Diario de León

Pide el voto contra la crisis: «Los parados son cuatro millones de razones para votarnos»

Mayor Oreja previene al PP contra una «borrachera de euforia» en las europeas

Rajoy asegura que la situación de Zapatero es similar a la que vivía Felipe González en 1995

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, junto a Ana Mato, Mariano Rajoy, Javier Arenas

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, junto a Ana Mato, Mariano Rajoy, Javier Arenas

Publicado por
Magis Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El PP ve las elecciones europeas como la luz al final del túnel de su travesía en el desierto de la oposición. Las complicaciones que afronta el Gobierno de Zapatero y las encuestas de intención de voto que les son favorables han llevado a los líderes populares a prevenir a sus dirigentes del riesgo que implica caer en un exceso de confianza cuando el éxito puede estar al alcance de la mano.

La convocatoria de la Interparlamentaria del PP reunió a la cúpula del partido con su presidente, Mariano Rajoy, y el candidato al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. Ambos intentaron hacer prender la ilusión y la fe en la victoria entre sus filas pero lanzaron advertencias sobre los peligros que les acechan en un momento que consideran crucial para lograr su regreso al poder.

Para Mayor Oreja, la humildad es clave en un momento en que los ciudadanos viven la «zozobra» de la crisis de confianza. «Tengamos ilusión pero no nos emborrachemos de euforia», pidió a sus compañeros. Insistió en que caer en el exceso de optimismo por las encuestas sería absurdo y avisó de que la «borrachera de euforia» les llevaría al «suicidio político».

Ante diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y algunos eurodiputados, Rajoy pidió más trabajo, movilización y acierto para seguir avanzando, y les dijo a que si no se acierta ahora «corremos el riesgo de palmarla y ninguno queremos eso».

Los dos políticos, a los que se sumó el presidente de Andalucía, Javier Arenas, comparan el momento político actual con el periodo de la decadencia de la etapa socialista de Felipe González a finales de los años 90, poco antes de que el PP llegara al poder. «La historia se repite -”dijo Rajoy-” estamos de vuelta al año 95», añadió y culpó al PSOE de llevar a la quiebra a la Seguridad Social, conducir el campo a la ruina, aumentar el paro y situar a la economía del país en crisis cada vez que gobierna.

Mayor Oreja recordó 1994, poco antes de las elecciones europeas de 1995, y opinó que las votaciones de junio a las que se presenta como cabeza de la lista popular, serán «un test sobre la crisis» porque los españoles votarán en clave económica. «Los cuatro millones de parados son cuatro millones de razones para votar al PP», afirmó el ex ministro.

tracking