Cerrar

DURO GOLPE A ETA

Martitegi fue detenido cuando instruía al jefe de un nuevo comando para atentar en España

Tras las detenciones, la Policía Nacional registró varias viviendas de Vitoria

Un guardia civil y un policía cuelgan, el año pasado, un cartel con los etarras más buscados.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Tras las detenciones, la pasada madrugada, de seis miembros de ETA, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado a conocer un dato revelador: Jurdan Martitegi, máximo responsable del aparato militar de ETA, fue detenido cuando mantenía una cita previa para ofrecer un " cursillo de aprendizaje " a un nuevo comando que preparaba un atentado en España. Por otro lado, la Policía Nacional procedió hoy al registro de una vivienda de vitoria, a la que trasladó a dos de los detenidos, mientras que Vitoria amanecía cubierta por carteles convocando movilizaciones de protesta contra las detenciones.

Rubalcaba convocó hoy una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, para aportar algunos de los datos que rodearon la detención del presunto número uno de la banda terrorista ETA, y de otros miembros de la banda, la pasada madrugada. El ministro explicó que el jefe militar de ETA, Martitegi, había concertado una cita en las proximidades de Perpiñán con el jefe de un nuevo comando para darle un cursillo de adiestramiento para cometer un atentado. La "hipótesis" que baraja la Policía es que la banda estaba planeando un atentado contra el futuro Gobierno de Patxi López en Euskadi, según amenazó la propia banda el pasado fin de semana en un comunicado en el diario 'Gara'.

El ministro aprovechó, también, para mostrar su satisfacción ante esta " brillante " operación, que nació de un seguimiento a un presunto responsable de un comando de ETA, Alexander Uriarte, que residía en Vitoria y que estaba siendo vigilado por la Policía. En una operación conjunta de la Policía española y francesa, los agentes esperaron dos horas, lo que duró la reunión de los etarras -Jurdan Martitegi, jefe militar de la banda; Alexander Uriarte, miembro legal (no fichado) de la organización terrorista, y Gorka Azpitarte, escolta de Martitegi-, para proceder, después, a su detención. En la operación, la policía se incautó de material explosivo " en pequeña cantidad ", un par de fiambreras, tres pistolas, documentación y material informático.

Por otro lado, Rubalcaba quiso señalar lo " significativo " que es el hecho de que sea la segunda vez, en pocos meses, que un " comando no llega a nacer y que no ha podido pasar a la acció n". En su opinión, la creación de nuevos comandos parece ser una nueva estrategia de ETA, después de los desarticulados en Pamplona y Vizcaya. Según los datos que maneja el Ministerio, la banda " no atraviesa por sus mejores momentos " en lo que a nivel organizativo se refiere, y aprovechó su comparecencia para avisar a ETA de que, tengan o no tengan sustituto para Martitegi, " las Fuerzas de Seguridad le están buscando ya y puedo asegurar que será detenido ". En cuanto a la posibilidad de retomar el diálogo con ETA, el ministro se mostró tajante al reconocer que " eso es el pasado y el pasado nunca vuelve ".

Registros en Vitoria

Durante el día de hoy, la Policía Nacional procedió a realizar un registro en una vivienda de la calle Cuchillería de Vitoria, a la que trasladó a dos de los detenidos en la operación contra ETA. Este registro se suma a otros practicados en la capital alavesa en las últimas horas, según informaron testigos presenciales. En concreto, efectivos de la Policía Nacional se encontraban desde hace horas en una vivienda ubicada en el número 42 de la calle Cuchillería, situada a escasos 10 metros de la taberna Garaxi, que fue registrada el pasado viernes. En esa taberna trabajaba la presunta miembro de ETA, Itxaso Legorburu, detenida también esta semana en Francia.

Este registro se enmarca en la operación policial desarrollada la pasada noche contra la banda armada, en la que fueron detenidas seis personas en Euskadi, que se sumaron a los otros tres arrestos practicados en Francia, entre ellos el de Jurdan Martitegi. En la capital alavesa fueron detenidos Igor García, Asier Ortiz de Guinea, Jonathan Guerra, y Olaritz Aracama y, tras estas detenciones, se produjeron diversos registros, al menos, cuatro, contabilizados en Vitoria.

Mientras tanto, Vitoria amaneció con numerosos carteles convocando movilizaciones de protesta contra las detenciones. En algunos de los carteles se anuncian próximas movilizaciones, mientras que en otros se convoca una asamblea informativa para las ocho de la tarde y una movilización para mañana en la Plaza de Correos.