Autor directo de varios atentados
m.s.p. | madrid
Jurdan Martitegi ingresó en el 2006 en ETA, según los archivos de la Comisaría General de Información, para no cumplir condena por un nuevo ataque con cócteles molotov en Galdácano. Junto al ya detenido Arkaitz Goikoetxea, fue líder del comando Vizcaya de ETA que mantuvo en jaque a las fuerzas de Seguridad desde febrero del 2007 hasta junio del 2008 con una docena de atentados.
Participó directamente en los atentados contra los cuarteles de Durango, Calahorra y Legutiano -”donde murió un guardia civil-” y el club de Getxo, planeó matar al juez Fernando Grande-Marlaska y al concejal socialista de Eibar Atutxa y ordenó los seguimientos para tratar de asesinar al ex diputado general de Álava Ramón Rabanera.
Por entonces ya mantenía contacto directo con la cúpula militar de ETA. Con Goikoetxea estuvo en Portugal en primavera del 2007 para buscar infraestructuras. Logró salir indemne de la caída del comando Vízcaya porque un mes antes lo había abandonado para integrarse en la estructura directiva de ETA en Francia, donde se había mantenido en absoluta clandestinidad debido a su reconocible apariencia física -”mide casi dos metros de altura-” y a que su foto figura desde hace dos años en los carteles de los terroristas más buscados de ETA.
Tras la captura de Martitegi, el presidente Rodríguez Zapatero, felicitó a los servicios de Información de la Policía.