Diario de León

Espinosa señala que España será de los primeros en aplicar la PAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | burgos

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, subrayó en Burgos que España será uno de los primeros países de la Unión Europea (UE) en aprobar el modelo de aplicación del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC), tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la aprobación del modelo de aplicación en España de la PAC, que será el marco de referencia para la gestión de la misma hasta 2013.

El modelo español de la PAC, dijo, permitirá facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores y asegurar el mantenimiento de la actividad productiva en zonas con menores ventajas naturales o con problemas medioambientales, teniendo en cuenta los tipos de agricultura económicamente vulnerables o las explotaciones en riesgo de abandono.

Asimismo, Espinosa señaló que permitirá garantizar la máxima utilización posible de los recursos del FEAGA. En este sentido, en el acuerdo del Consejo de Ministros de la UE sobre la PAC se consolidan las ayudas directas para la agricultura y se consiguió poder emplear todos los fondos que no se utilizaban, lo que significa para España 144 millones de euros anuales. «Hemos sido capaces de buscar aplicación para esa cuantía (144 millones de euros) que se quedaba infrautilizada», afirmó Espinosa, quien agregó que «sin Europa esto no sería posible».

La ministra presidió en Burgos la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asistieron los consejeros del ramo. Además, en la reunión se acordó que el MARM reparta 366,1 millones de euros entre las comunidades para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. Así, se dio luz verde a la territorialización de más de 366 millones euros correspondiendo 176,4 millones de euros para las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural; 58,1 millones para los programas agrícolas; 75,1 millones para los ganaderos; y 45,2 millones para el fomento de la industrialización agroalimentaria. También, se destinará un total de 11,1 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las heladas en Andalucía.

tracking