Cerrar

La Conferencia Sectorial de Agricultura le otorga 68,8 millones para este año y 116,2 millones de los fondos europeos

Castilla y León recibe 190 millones para políticas agrarias y de desarrollo rural

La comunidad recibe la mayor cuantía de las que concede el ministerio a las autonomías

Josep Puxeu, Elena Espinosa, Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente, en el centro, junto al resto de

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | burgos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada ayer en Burgos, asignó 189,7 millones de euros a Castilla y León. Además, el sector del ovino de la comunidad contará con 114 millones de euros para el periodo 2010-2012. A estas ayudas se suman las que recibirá el vacuno de leche en zonas desfavorecidas. El Estado destinará este año a la comunidad 68,8 millones de euros, lo que supone la mayor aportación económica de todas las que distribuirá entre las comunidades autónomas.

Asimismo, Castilla y León obtuvo 116,2 millones de euros de fondos europeos que incrementarán la financiación del Programa de Desarrollo Rural que recibía hasta ahora la comunidad. La aplicación del «chequeo médico» de la Política Agraria Comunitaria (PAC) incrementará también las ayudas para el sector ovino.

Además, se establecieron nuevas subvenciones para las explotaciones de vacuno de leche. Éstos fueron los principales acuerdos de la reunión que presidió la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a la que asistieron los consejeros de Agricultura y Ganadería de las comunidades autónomas, entre ellos, la consejera Silvia Clemente. La responsable autonómica subrayó que se trata «de cantidades muy importantes, más que las que utilizamos cuando nos referimos a los presupuestos anuales o a la firma de convenios».

Entre los asuntos tratados, se debatió la financiación del Estado para el 2009 entre los programas de actuación en materia agraria y de desarrollo rural con los que el Estado colabora con las comunidades. En total se han distribuido 366,2 millones de euros, de los cuales el 18,8% han correspondido a Castilla y León. En concreto, 68,8 millones de euros que Silvia Clemente ha demandado a los responsables ministeriales.

Esta cantidad se distribuirá en la comunidad para financiar, entre otros aspectos, según precisó la consejera, 2,6 millones de euros en intereses de los préstamos ganaderos suscritos el año pasado por los ganaderos; 1,7 millones de euros para prevención y lucha contra plagas; 1,3 millones de euros para asociacionismo agrario y fomento de la calidad de productos animales, y cuatro millones de euros para el apoyo a las razas ganaderas autóctonas en ganado extensivo.

Asimismo, se dedicarán seis millones de euros para industria agroalimentaria; dos millones de euros para control de enfermedades de los animales; 1,5 millones de euros para maquinaria y 47 millones de euros para inversiones en explotaciones agrarias, así como para regadíos, cese anticipado de la actividad agraria, zonas desfavorecidas y medidas agroambientales.

Cargando contenidos...