Elena Salgado: «Las cifras son peores de lo esperado, pero no llegaremos a los cinco millones»
colpisa | madrid
«Los datos de paro son malos, peores de lo esperado», asumió este viernes la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Consciente de que la existencia de más de cuatro millones de desempleados «indica la gravedad y profundidad de la crisis que estamos atravesando» compareció públicamente para evaluar la última EPA, decisión que adopta por primera vez un responsable de Economía.
Aunque Salgado se mostró reticente a poner una fecha que acabe con la recesión laboral, pronosticó que «la recuperación comenzará a manifestarse en los datos de afiliación de abril». A partir de este mes se producirá una «clara inflexión» y se desacelerará la subida del paro, anunció para aseverar a continuación que «no llegaremos a los cinco millones» de desocupados. La vicepresidenta descartó reformas laborales acordes con la petición empresarial de abaratar el despido. Remarcó que la expulsión del mercado laboral de 800.000 personas en el último trimestre demuestra que no hay trabas y que el despido no es caro.
Adelantó que habrá nuevas medidas que frenen el deterioro del empleo, pero dejó muy claro que las iniciativas procederán del diálogo social. También desde el Ministerio de Trabajo hubo reacciones sobre los resultados de la EPA.
La CEOE y el despido libre
Los empresarios por su parte no se mostraron sorprendidos. La patronal CEOE señaló que la subida del paro continuará «si no se acometen las reformas estructurales necesarias para paliar la destrucción de empleo». Sus responsables expusieron que ahora no es el momento de que los políticos crucen descalificaciones y sí el de examinar propuestas, como la planteada a los grupos parlamentarios consistente en establecer un contrato «temporal pero fijo» con despido libre, salvo en caso de embarazo o permiso por maternidad o paternidad y una indemnización de ocho días.