MÉXICO GRIPE
Badiola dice virus es peligroso porque se desconoce su potencial pandémico
El director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha mostrado hoy su preocupación por la gripe porcina porque es un virus que no se sabe muy bien qué potencialidades puede tener de producir una pandemia, que " es lo peligroso ".
Badiola, en declaraciones a Efe tras conocerse la detección de varios casos sospechosos de gripe porcina en España, ha recalcado que el virus puede tener poca patogenicidad pero " puede ser letal ", como demuestran las cifras de muertos en México a causa de la enfermedad, una situación, ha indicado, que crea " preocupación e incertidumbre ".
Ha precisado que se trata de un virus " híbrido " que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y también la capacidad de transmitirse de persona a persona.
" Quién sabe cómo puede comportase un virus así ", porque es " nuevo " y puede portar la alta patogenicidad del aviar y la facilidad de transmisión del humano para transmitirse de persona a persona, ha señalado Badiola, quien también es presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa necesariamente la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado, como en todas las enfermedades, hay más posibilidades de curación.
Además, ha asegurado que le tranquiliza todo lo aprendido sobre cómo afrontar este tipo de problemas, porque la alerta de gripe aviar del pasado permitió prepararse " bien " y tener más capacidad de prevención.
" Las autoridades españolas, lo que tienen que hacer es aplicar, con las debidas correcciones y actualizaciones, lo que ya en su momento se previó " y reactivar toda la estructura, ha insistido Badiola, quien ha resaltado además que ahora existen antivirales y se ha avanzado mucho en la fabricación de vacunas frente a la gripe, aunque no hay una específica contra éste.
Con motivo de la gripe aviar, ha reiterado, se hicieron muchos ensayos sobre cómo tenía que actuar el sistema sanitario en un caso de alerta de ese tipo y " eso -ha agregado Badiola- nos va a venir muy ahora ", porque es la misma situación, aunque " peor ", porque ahora sí hay personas sospechosas de padecer gripe porcina.
Los casos con síntomas de gripe porcina en España han sido detectados en las últimas 24 horas en Almansa (Albacete), Bilbao, Valencia y Cataluña y las personas afectadas permanecen ingresadas en centros sanitarios, aunque no revisten gravedad.
Según los últimos datos de la OMS, en Estados Unidos hay 11 casos detectados (7 en California, 2 en Texas y 2 en Kansas), aunque no se ha producido ningún fallecimiento, mientras que en México se contabilizan 878 casos y 60 muertos.