Diario de León

España y Francia firman hoy un acuerdo que supone la formación de un cuerpo único antiterrorista

Zapatero y Sarkozy pactan que las policías actúen unidas contra ETA

La Moncloa acoge hoy la cumbre hispano-francesa tras una jornada institucional

Publicado por
Paula de Las Heras
León

Creado:

Actualizado:

madrid

No se trata ya de compartir información para combatir el crimen, sino de obtenerla de forma conjunta. José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy suscribirán este martes un acuerdo que supone un salto cualitativo en la lucha de España y Francia contra todo tipo de terrorismo. Si las fronteras han dejado de ser un problema y los agentes de un lado y otro cruzan los Pirineos para hacer sus seguimientos, ha llegado el momento de ir más allá y permitir que miembros de los servicios de información españoles y galos se empotren en unidades del país contrario para «facilitar y ampliar los intercambios de datos».

La coordinación de fuerzas de Seguridad nunca ha sido sencilla, ni siquiera dentro de un mismo país. Todos los ministros del Interior han sufrido las consecuencias de esa suerte de sana rivalidad que enfrenta a Guardia Civil y Policía Nacional. Pero precisamente por eso el Gobierno considera esta declaración sobre seguridad interior de suma importancia. Si la letra se cumple, será como si España y Francia dispusieran de un cuerpo policial único a determinados efectos. Es decir, si Francia se hiciera con documentos informáticos en el transcurso de una operación contra ETA o contra el terrorismo -˜yihadista-™, facilitará «copias de los dispositivos intervenidos» a España y viceversa.

Es el aspecto más relevante del documento de dos páginas sobre el que han estado trabajando en los últimos días Alfredo Pérez Rubalcaba y su homóloga Michelle Marie-Alliot y marca una diferencia importante con el modo en el que se actúa ahora porque lo habitual es que se compartan informes en los que se detalla qué se ha encontrado, pero no que se dé acceso de primera mano al contenido de un ordenador interceptado a un terrorista.

España y Francia también extenderán su colaboración policial a la lucha contra el tráfico de drogas y reforzarán los acuerdos frente a la inmigración irregular. Rodríguez Zapatero y Sarkozy tuvieron claro desde un primer momento que éste iba a ser el centro de la XXI cumbre hispano-francesa que se celebra este martes. Pérez Rubalcaba y Marie-Alliot comieron ayer junto a los ministros de Exteriores español y galo, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, en una de las sedes de la diplomacia española, el Palacio de Viana, y hoy se incorporarán -"algo muy poco habitual-" a la entrevista bilateral que mantendrán en La Moncloa el jefe del Ejecutivo y el presidente francés, entregado durante toda la jornada de hoy a los actos protocolarios con los que se recibe a los jefes de Estado.

Fue el de ayer un día puramente institucional en el que su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni, acaparó casi tanto protagonismo como él. Como presidentes de Francia almorzaron con los Reyes, visitaron el Prado y acudieron a la cena de gala en el Palacio Real.

tracking