Cerrar

| Crónica | Una jornada de duelo |

«Mi vida se ha empobrecido»

Mientras su gran amigo Gamoneda apenas pudo articular palabra, José María Merino decía que quienes escucharon su voz cuentan con un tesoro que nunca más regresará

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

villafranca

«¿Qué puedo decir? Antonio ha sido para mí amistad e intimidad durante sesenta años... He perdido mucho. Mi vida se ha empobrecido». Unas palabras, las de Antonio Gamoneda, que sin duda suscribirían todos los asistentes a la última despedida tributada ayer a Antonio Pereira. Otro buen amigo suyo, José María Merino, aseguraba que se nos ha ido «un magnífico poeta, un extraordinario novelista y uno de los cuentistas imprescindibles del siglo XX en España». También se refería a su extenso legado, pero asimismo recordaba que lo que sí se ha ido «para siempre» es su voz. No obstante, «para los que le conocimos y le escuchamos, esa voz jamás caerá en el olvido», agregó. En esa línea se expresaba también el escritor lacianiego Pablo Andrés Escapa, quien dijo de él que era «un hombre que son sus palabras».

Por parte de las instituciones, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordaba que Pereira había recibido premios tan prestigiosos como el de Castilla y León de las Letras, y que era doctor Honoris Causa por la Universidad de León, pero que, al mismo tiempo, se trataba de una persona «extraordinariamente vital», «inteligente, irónico y muy acogedor -”continuó-”. Yo tenía en gran estima el afecto que me dispensaba, un afecto que era correspondido».

Parecidos términos empleó la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, quien unió su talante «de persona bondadosa» y llena de humor, con su mirada estética sobre el mundo y su capacidad de fabular. Asimismo, el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, lo calificó de «maestro de la literatura» y recordó el discurso que había pronunciado cuando la Universidad le nombró Honoris Causa, «habló de Portugal, y de unos tíos que tenía allí, y luego resultó que todo había sido un cuento...». Además, el Consejo Comarcal emitió una nota expresando los «días tristes» que vivimos y advirtiendo que «su gran legado artístico hace que su recuerdo permanezca vivo en nuestros corazones».

Todos coincidieron en algo: Antonio Pereira fue un hombre que, allí por donde pasó, hizo amigos para toda la vida.

Cargando contenidos...