Diario de León

El presunto líder de la trama del caso Gürtel pidió ser liberado para cuidar a su hermano inválido

El TSJ madrileño mantiene en prisión a Francisco Correa y le imputa seis delitos

El empresario fue trasladado hasta el tribunal en una ambulancia por su claustrofobia

Francisco Correa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar ante el juez

Francisco Correa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar ante el juez

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El magistrado del caso Gürtel, Antonio Pedreira, avaló ayer la investigación de Baltasar Garzón sobre la trama corrupta que salpica al PP y ratificó la situación de prisión preventiva para el cabecilla de la red, Francisco Correa Sánchez. El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras interrogar durante tres horas y media al principal imputado, confirmó los cargos principales por los que el juez de la Audiencia Nacional encarceló al empresario el pasado 12 de febrero: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Pedreira rechazó de plano la posibilidad de dejar a Correa en libertad, tal y como había pedido su abogado, José Antonio Choclán, que argumentó, entre otras cosas, que su defendido debía de salir de la cárcel para atender debidamente a su hermano inválido. Las dos fiscales Anticorrupción asignadas al caso, Concha Sabadell y Miriam Sánchez, se opusieron la la solicitud de excarcelación.

El magistrado del tribunal madrileño se negó a variar las medidas cautelares que pesan contra el jefe de la red de corruptelas y favores, no tanto por la posibilidad de que Correa destruya pruebas, sino por el riesgo de que huya al extranjero. Fuentes judiciales recordaron que el pasado febrero la policía judicial tuvo que precipitar la redada en la que fueron capturados el empresario y sus dos más cercanos colaboradores, Antoine Sánchez y Pablo Crespo, porque Correa, sabedor de que estaba siendo investigado, planeaba huir de España horas después. De hecho, el imputado ya había comenzado los trámites para solicitar la nacionalidad panameña. Además, tiene múltiples propiedades inmobiliarias y negocios en el extranjero, como Colombia o Senegal.

El juez madrileño y las fiscales de Anticorrupción tampoco se conmovieron por el supuesto deterioro mental y físico de Correa. El empresario fue llevado desde la prisión madrileña de Soto del Real hasta los alrededores del tribunal en una ambulancia, un traslado especial que en muy escasas ocasiones se permite a los presos que van a declarar a un juzgado.

En la conducción de este jueves se usó un vehículo medicalizado, escoltado por la Guardia Civil, porque el recluso tiene diagnosticada una claustrofobia que le impide viajar en un furgón policial. Una vez en Madrid, el convoy penitenciario hizo una parada en la Audiencia para traspasar a Correa a un coche, ya que la ambulancia no cabe en el garaje del edificio judicial.

tracking