Cerrar

Ibarretxe se empeña en disputar a Patxi López la presidencia vasca

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, presentó la candidatura

Publicado por
Elisa López
León

Creado:

Actualizado:

vitoria

Juan José Ibarretxe está empeñado en disputar al socialista Patxi López la presidencia del Gobierno vasco y presentará batalla hasta el final. A tal fin, el PNV registró ayer en la cámara autonómica su candidatura a lendakari, avalada por los 30 escaños de la formación, de cara a la sesión de investidura del 5 de mayo. El objetivo de ese intento es poner en evidencia la «fragilidad y la debilidad» del próximo Ejecutivo, según expuso el portavoz parlamentario del partido, Joseba Egibar.

Los nacionalistas vascos siguen empecinados en que su victoria el 1 de marzo fue «inapelable» (fueron las siglas más votadas) y consideran que la sociedad vasca «otorgó el liderazgo» a Ibarretxe.

«El liderazgo no se inventa ni se compra ni puede ser fruto de decisiones judiciales», señaló Egibar en alusión a la ausencia en la contienda electoral de los aberzales, cuyas candidaturas fueron anuladas por el Tribunal Supremo.

Aunque el portavoz nacionalista declaró que su formación «asumirá» la elección de López como lendakari, explicó que el PNV está hablando con otras formaciones como Aralar y Eusko Alkartasuna para intentar recabar su respaldo a Ibarretxe, aunque los votos de estos dos grupos serían insuficientes para su reelección. Pero Egibar insistió en que el duelo Ibarretxe-López en el pleno de investidura (que ya vivieron en 2005) servirá para poner en evidencia «el choque de dos modelos diferentes» de relación «con la sociedad y el Estado» y opinó que el gobierno de Patxi López descansará en un «acuerdo de Estado, pero no de gobernabilidad».

Mayoría absoluta

El mensaje nacionalista fue respondido poco después por el portavoz parlamentario del PSE, quien recordó que «no estamos en un régimen presidencialista, sino en un sistema parlamentario». José Antonio Pastor admitió que Ibarretxe «tuvo un buen resultado electoral», pero remarcó que su gran apuesta de reeditar el tripartito «fue absolutamente derrotada».

El portavoz socialista apuntó que López será elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta de la votación, con los votos del PSE, PP y UPyD, mientras que Ibarretxe sólo cuenta, de momento, con el respaldo de su grupo.

Cargando contenidos...