Diario de León

El Tribunal Supremo revisa la sentencia de la Audiencia Nacional del juicio contra Ekin, Kas y Xaki

Absueltos 9 de los 47 condenados en el proceso contra el brazo político de ETA

Ocho condenados que permanecían en libertad provisional fueron detenidos para evitar su fuga

Domicilio de Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, que pagaba a los etarras que viven en Cu

Domicilio de Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, que pagaba a los etarras que viven en Cu

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Supremo absuelve a nueLa Sala Segunda del Tribunal Supremo comunicó el miércoles a la Audiencia Nacional que nueve de los 47 condenados en el proceso contra el denominado brazo político de ETA (Ekin-KAS-Xaki) serán absueltos y que la sala confirmará, en mayor o menor medida, las penas contra el resto de procesados que impuso el tribunal de la calle Génova. Ante el riesgo de que alguno de los ocho condenados que se encontraban en libertad provisional y cuyas penas han sido ratificadas se diera a la fuga, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ordenó la detención de todos ellos.

Aunque el alto tribunal no ha terminado aún sus deliberaciones, avanzó que el fallo, que probablemente se conocerá la próxima semana, absuelve a Natale Landa, una de la acusadas de pertenecer a Ekin -”el aparato político de la banda-” y a los ocho condenados de la Fundación Joxemi Zumalabe: Sabino Ormazabal -”ex redactor jefe del desaparecido rotativo Egin-”, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Mikel Zuluaga e Iñaki O-™Shea. La Audiencia Nacional había acusado a todos ellos de ser parte del proyecto de desobediencia civil promovido por ETA y denominado Piztu Euskal Herria (Encender el País Vasco). Por ello, les había impuesto penas de entre nueve y once años de prisión.

La absolución de Landa y O-™Shea era evidente ya que ambos fueron puestos en libertad el pasado martes. También era esperada la absolución del resto de los imputados del supuesto movimiento de desobediencia ya que la Fiscalía durante la pasada semana cuestionó sin ambages las condenas que la Audiencia Nacional impuso en diciembre del 2007 a 36 de los 47 imputados y negó cualquier implicación delictiva de los miembros de la fundación.

En el mismo oficio que el Supremo comunicó a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional las absoluciones también informó que el alto tribunal tiene intención de «mantener los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad respecto de los demás condenados» (38 personas), si bien no especificó el castigo. Por ello, la Audiencia a última hora del miércoles ordenó la busca y captura de los ocho acusados que permanecían en libertad provisional.

tracking