Diario de León

Es la provincia de la comunidad que tiene más asistentes no profesionales con convenio especial de la Seguridad Social

León ha dado de alta a 372 cuidadores no profesionales de personas dependientes

Ya son 1.535 los leoneses que han optado por los cuidados de dependientes en casa

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

Los cuidados en el entorno familiar eran una excepción en la teoría de la ley de la dependencia. En la práctica y en León son la norma. Un total de 1.535 personas han optado por esta prestación en los dos años de aplicación en la provincia leonesa, un veinte por ciento de las 7.572 que han sido reconocidas en la comunidad.

Por ahora, 372 de estas personas que cuidan a sus familiares dependientes, el 24% por ciento, están dadas de alta en la Seguridad Social y cotizan a efectos de pensiones e incapacidad por enfermedad o accidente, según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia. Es la provincia de la comunidad donde más personas cotizan a la Seguridad Social dentro del régimen especial de cuidadores no profesionales.

Por detrás de León se encuentran Zamora, Valladolid, Salamanca, Palencia, Segovia y Ávila. Soria y Burgos son las provincias que cuentan con menos cuidadores familiares con convenio especial con la Seguridad Social.

La ayuda a domicilio, que se planteaba como uno de los servicios que más demanda iba a generar con la implantación de la ley de la dependencia, por ahora sólo ha sido elegida en la provincia por el siete por ciento de las personas beneficiarias de alguna prestación (el 12 por ciento en la capital).

Una de las causas es el sistema de copago del servicio, que es el mismo que rige para la ayuda a domicilio que se oferta desde los servicios sociales y que supone un encarecimiento notable de la prestación para cubrir las horas a que tienen derecho las personas con severa o gran dependencia (las que tienen derecho a la prestación según el calendario de implantación de la ley).

Asimismo, la opción mayoritaria por la prestación de cuidados en el entorno familiar ha hecho que más de medio centenar de personas (35 en la provincia) hayan tenido que renunciar a la ayuda a domicilio antes de recibir la prestación por dependencia, con la que es incompatible.

En muchas ocasiones, las personas que ya reciben ayuda a domicilio y han optado por ampliar este servicio han decidido acogerse a menos horas de las que tienen derecho (hasta 90 al mes) debido al incremento del coste por la falta de una ordenanza adaptada a la ley de la dependencia.

En el municipio de León hay 23 personas que han solicitado la ampliación de la ayuda a domicilio y está previsto que la demanda de esta prestación aumente cuando entre en vigor la nueva ordenanza en enero de 2010, que fijará la gratuidad del servicio para las personas que cobren una cantidad inferior o igual al Iprem y establecerá distintas tarifas en función del número de horas de asistencia.

Los cuidados en el entorno familiar suponen el 34% en el conjunto de prestaciones escogidas en León por las personas dependientes, una proporción que en la capital se sitúa por encima del 50 por ciento.

tracking