El Gobierno aprueba la primera indemnización para un homosexual encarcelado por el franquismo
agencias | madrid
La Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales, creada el pasado marzo y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha acordado una indemnización de 4.000 euros para un homosexual que estuvo encarcelado 94 días durante la dictadura.
Antoni Ruiz se convierte así en el primer homosexual que recibirá una indemnización del Estado por ser encarcelado durante la dictadura por su condición sexual, tal y como se desprende de una notificación de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
En la notificación de la Comisión de Indemnizaciones se explica al afectado que le corresponde una «indemnización al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008». Asimismo, se le anuncia que «en fechas próximas se procederá a ingresar el importe en la cuenta corriente» señalada en su solicitud. Para optar a esta compensación económica, el afectado, que reside en la localidad valenciana de Xirivella, aportó en su momento documentación que confirmaba que había estado encarcelado a mediados de los años setenta por un expediente de «peligrosidad social».