Cerrar

Asaja reclama que se deje de calificar como «porcina» ante el daño comercial al sector cuyo consumo se ha estancado

Los expertos creen que la gripe A podría «silenciarse» para repuntar en invierno

Badiola se muestra confiado porque «la maquinaria para producir la vacuna está en marcha»

José Antonio Turrado, Nuria González y el decano de Veterinaria, Juan Francisco García durante la te

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

El virus H1N1 causante de la gripe A podría desvanecerse para activarse con más fuerza en otoño e invierno, coincidiendo con la gripe común. Es una de las tres posibilidades que los expertos ven en la evolución del virus causante de esta patología. Así lo señalaron ayer el director del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y presidente del Consejo General de Colegios de Veterinaria, Juan José Badiola; el virólogo del Centro Regional de la Gripe, José María Eyros; y el decano de la Facultad de Veterinaria de León, Juan Francisco García Marín. Los tres científicos participaron en la tertulia «Queremos hablar de León» que organiza Diario de León en Punto Radio y coincidieron en afirmar que la evolución es «impredecible». Así, Juan José Badiola ofreció tres opciones: la primera, que el virus desapareciera; la segunda, que haya una epidemia inmediata y, la tercera, que el virus pase a silencio epidemiológico y rebrotará meses más tarde, coincidiendo en otoño-invierno con la gripe normal. Badiola explicó que esto ya ha sucedido en anteriores pandemias por lo que «no hay que descartarlo» y vaticinó que tendría consecuencias ya que actuaría conjuntamente con el virus de la gripe normal, lo que supondría mayor incidencia y también mayor virulencia. Sin embargo, Badiola también añadió que la situación está prevista y que «la maquinaria de producción de vacunas está puesta en marcha por lo que en pocos meses habrá un número importante de dosis para proteger a la población». Juan José Badiola apostó por mantener la vigilancia para observar su comportamiento aunque mostró su preocupación por que el virus aparezca de forma masiva en países en vías de desarrollo porque «tienen pocas posibilidades de sobreponerse a una epidemia de estas características».

Por su parte, el virólogo del Centro Regional de la Gripe, José María Eyros, destacó la posición «vigilante» que tiene y tendrá la Junta de Castilla y León para conocer la evolución de un virus que puede replegarse, entrar en silencio y progresar a expensas de la especie humano o recombinarse con otras cepas que existen en el ser humano.

Eyros matizó que este virus sí puede causar la muerte, tal y como ha hecho ya en otros países y al igual que ocurre con la gripe común. En este sentido afirmó que «el virus que mata mucho progresa poco».

El decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Francisco García Marín, aseguró que, «lo más probable, es que pase un periodo en silencio y habrá que estar vigilantes para otoño e invierno porque puede aparecer otra vez, algo frecuente en animales». Auguró que, de ser así, afectará a más personas con más o menor virulencia. Recordó que algo similar pasó en 1992 en éxito con un virus aviar que, por relajación de las autoridades, no se pudo erradicar hasta 1995.

Cargando contenidos...