El congreso creará un Comité de las Ciudades, para mantener su apoyo
Núñez Feijóo será reelegido hoy presidente del PP de Galicia
Los compromisarios debatirán una ponencia que aboga por disminuir la presión fiscal
efe | santiago
El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, será reelegido este fin de semana presidente de esta formación con el objetivo de continuar la renovación emprendida en el partido tras su llegada al frente de la misma en enero de 2006 en sustitución de Manuel Fraga.
Núñez Feijóo ha presentado la única candidatura a la Presidencia del partido en el congreso que comienzó ayer y se clausura hoy en La Coruña y en el que participarán 2.100 compromisarios.
En la lista que someterá al apoyo de la militancia el líder del PPdeG repiten José Manuel Barreiro como vicepresidente y Alfonso Rueda como secretario general, una de las incógnitas hasta hoy, ya que se especulaba con que abandonase el cargo por haber sido nombrado conselleiro en el nuevo Gobierno gallego.
Además, Núñez Feijóo llevará en su lista la propuesta de cinco vicesecretarios, de los que uno de ellos se convertirá en portavoz del partido, un cargo de nueva creación. El congreso se celebra cuatro meses más tarde de lo que correspondería por motivo de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, en las que el partido de Núñez Feijóo alcanzó la mayoría absoluta, tras lo que fue investido jefe del Gobierno gallego.
La intención de Núñez Feijóo al posponer el congreso a después de las elecciones era acudir al mismo con el resultado electoral y asumir, de ese modo, las responsabilidades derivadas.
Tras su victoria y, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la del actual presidente ha sido la única que se ha presentado, por lo que el congreso se prevé un baño de masas para el hombre que recuperó la Xunta para el PP tan sólo una legislatura después de que los ciudadanos diesen al BNG y al PSdeG la oportunidad de gobernar. Los 2.100 compromisarios debatirán una ponencia económica que aboga por disminuir la presión fiscal y por reducir el gasto de la Administración.
Además, el PPdeG adaptará a sus Estatutos los cambios derivados del congreso de Valencia, en el que el propio Núñez Feijóo fue ponente del texto. En estos estatutos aparece la figura de Valedor del Afiliado y se refuerzan las Oficinas parlamentarias. Además, se propone crear el Comité de las Ciudades, para mantener el apoyo registrado en las siete grandes ciudades gallegas en las elecciones de marzo y ampliarlo en las europeas de junio y en las municipales de 2011.
La propuesta también incluye la creación de una comisión de seguimiento del programa electoral. La ponencia política que el PP gallego llevará a su congreso mantiene una apuesta por las diputaciones, aunque también aboga por redefinir competencias para una mayor coordinación con la Xunta y las futuras áreas metropolitanas.