Rajoy avisa a Zapatero que será inútil que saque conejos de la chistera
colpisa | madrid
Mariano Rajoy barrunta que José Luis Rodríguez Zapatero intentará un golpe de efecto en el debate sobre el estado de la nación de la próxima semana para sacudirse la soledad parlamentaria que atormenta a los socialistas. Pero cree que será un gesto inútil porque será sacar «conejos de la chistera que no sirven para nada».
Lo que se necesita, agregó, es «una política económica seria, como Dios manda», y no «parches o medidas improvisadas». El líder opositor está convencido de que el Gobierno se equivoca «en todo» con la estrategia que ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis. Rodríguez Zapatero, sostuvo, ha aprobado «medidas improvisadas» y ha tomado «decisiones de un día para otro», pero así no se solventa una situación como la que atraviesa España. Rajoy considera que lo primero es hacer «un buen diagnóstico» y decir «la verdad» a los ciudadanos, y a continuación tomar medidas «de austeridad» y emprender «reformas» en el modelo económico». Eso, agregó, es lo que va a plantear en el debate sobre el estado de la nación que comienza el martes.
Once paquetes
El presidente del PP indicó en la cadena Cope que la base de su intervención será «el plan completo» que ha presentado su partido porque es «útil» para salir de la crisis, a diferencia de los once paquetes de medidas económicas que ha aprobado el Gobierno en los últimos meses. Sostuvo que la inutilidad de esas iniciativas no es una impresión suya sino que se constata con «los cuatro millones de españoles que no pueden trabajar» y que todos los indicadores económicos están «en negativo».
Rajoy también dijo sentirse optimista ante las elecciones europeas del 7 de junio pese a que los sondeos insisten en que el PP no ha sabido rentabilizar la crisis y el PSOE encabeza los estudios sobre intención de voto. «Estoy muy tranquilo y nada preocupado» porque las encuestas «no son lo biblia» aunque hay que «tenerlas en cuenta». Recordó en este sentido que ningún sondeo atribuyó a los populares la mayoría absoluta en las elecciones gallegas.