CERECEDO
De CSI a El Rincón del Vago
A MODO DE APERITIVO del debate sobre el Estado de la Nación, la portavoz socialista, Ana Redondo, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tuvieron ayer su rifirrafe en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
Aunque la pregunta realizada por la primera versaba sobre las recetas económicas que propone Rajoy, Redondo dedicó su turno a recopilar determinados casos de despilfarro que a su juicio no se compadecen con la austeridad en el gasto que viene proclamando la Junta. Así, después de reprochar a Herrera que mantenga algunas consejerías que apenas disponen de competencias, la portavoz socialista sacó a colación el caché cobrado por el actor norteamericano Gary Dourdan por su participación en la campaña publicitaria Tierra de Sabor: 370.000 euros. «Un contrato a precio holliwoodense», afirmó Redondo, quien inmediatamente después saltó al chusco plagio a «El Rincón del Vago» detectado en el informe contratado por la Consejería de Medio Ambiente en apoyo de las D.O.T. de la Montaña Cantábrica. La portavoz socialista recomendó a Herrera que acepte la dimisión de la consejera, María Jesús Ruiz, quien a raíz de esta pifia ha puesto su cargo a disposición del presidente.
En un tono más encendido de lo que en él es habitual, Herrera enmarcó la intervención de Redondo dentro de una estrategia de confrontación ideológica y eludió cualquier referencia a los casos señalados por la portavoz socialista. El presidente de la Junta optó por arremeter globalmente contra la política económica socialista, asociándola con la recesión económica, el paro y, por supuesto, el despilfarro.
Otro que desvió el sentido de su pregunta al presidente de la Junta fue Joaquín Otero, aunque en este caso el intercambio dialéctico entre ambos oradores fue de guante blanco. Otero había preguntado si la Junta está dispuesta a conceder un nuevo subsidio a los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo, pero en realidad terminó manifestando su disconformidad con el enfoque dado al Plan de Convergencia Interior de Castilla y León. Otero calificó de «chapucera y discriminatoria» la fórmula elegida para distribuir los 125 millones con los que está dotado el Fondo en su primera anualidad. En cuanto a la pregunta en sí, Herrera se limitó a asegurar que la Junta no abandonará a los más desprotegidos ante la crisis.
Entre los afectados por la crisis pueden contarse desde ayer los trabajadores de LM Glasfiber, la industria que fabrica en Ponferrada palas de los molinos eólicos. A instancias de Otero, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, desveló en el hemiciclo la resolución adoptada ayer mismo por la Dirección de Trabajo de la Junta en relación con el ERE promovido por la empresa. Para que no todas fueran noticias negativas, Villanueva había anunciado antes al socialista Pedro Nieto que la Junta aprobará en breve un decreto dando continuidad al Plan de Actuación en las Comarcas Mineras.
El turno de preguntas todavía nos reservaría nuevas alusiones a Gary Dourdan, sin duda la «estrella invitada» en la sesión parlamentaria de ayer. A él se refirió también, incluso imitando su acento yankee, Héctor Castresana, quién denunció la discriminación de los vinos de León en la campaña Tierra de Sabor. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, negó tal discriminación, recordando que en el controvertido «spot» que protagoniza Dourdan se cita expresamente la cecina de León.