El presidente del Gobierno defenderá que España presenta ya «síntomas» de recuperación
El debate de la nación, un duelo entre socialdemócratas y liberales
Rajoy exhibirá su programa económico como única alternativa al actual ejecutivo socialista
madrid
José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta hoy a su más peliagudo debate sobre el estado de la nación con artillería ideológica. El presidente del Gobierno pretende demostrar que sus recetas socialdemócratas han comenzado ya a rendir frutos, que España camina hacia un escenario «menos desfavorable» para la economía y que, por lo tanto, no hay razón para virar de rumbo. Con las elecciones europeas a punto de celebrarse, Mariano Rajoy aprovechará la ocasión que le brinda la tribuna parlamentaria del Debate sobre el Estado de la Nación para exhibir su programa económico y presentarse como la única alternativa viable al actual gobierno socialista, con un discurso constructivo en el que no ahorrará ofertas de diálogo.
Gobierno y oposición acuden al Congreso convencidos de que los ciudadanos esperan de ellos soluciones y no confrontación. El discurso de Zapatero no ahorrará, según fuentes gubernamentales, llamadas al entendimiento, especialmente, en cuestiones de Estado. Pedirá colaboración al PP en la preparación de la presidencia de turno de la Unión Europea, en la reforma de la administración de la Justicia e incluso en asuntos económicos, pero con un matiz: que afecten al modelo de crecimiento y se refieran al largo plazo.
En lo inmediato no hay lugar al entendimiento. No lo ha habido nunca porque, al margen de la actitud del PP, el PSOE siempre ha entendido que debía aprovechar el descalabro del sistema financiero y la subsiguiente recesión para denostar el liberalismo, hacerlo responsable del descalabro y defender que la solución está en los postulados de la izquierda. Ya se aprecian, insisten en La Moncloa, «síntomas» de recuperación. El argumento tendrá plasmación en el debate con una propuesta estrella para, según adelantó la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín, «reforzar mecanismos de protección social».
El Gobierno lleva tiempo trabajando en una iniciativa dirigida a los desempleados que no reciben prestación social (alrededor de 1,5 millones). Las competencias corresponden a las comunidades autónomas pero éstas reclamaron hace tiempo recursos para poder afrontar la situación; algo similar a lo que ocurre con la dependencia.
Acto político
El PP cree que el presidente del Gobierno adelantó el Debate sobre el Estado de la Nación para convertirlo en un acto político como arranque de su campaña electoral. «Se le dan mejor los mítines que gobernar», apuntó la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.
La estrategia de los populares pretenderá convencer a los ciudadanos de que sus problemas económicos tienen solución, que la salida a la crisis es posible y que hay un plan alternativo que puede funcionar. El líder de la oposición apostará por la presentación de iniciativas y hará «un discurso constructivo», según informan fuentes del equipo con el que prepara el pleno de hoy.