La consejera ordena la retirada del documento copiado de El Rincón del Vago y abre una comisión de investigación
Ruiz no dimite por el plagio de las DOT y pone su cargo a disposición de Herrera
El PSOE exige al presidente que cese a la vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente
agencias | valladolid
Un plagio de 163.000 euros que parece no va a cobrarse ningún cargo político, ni de los otros. La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, ha rechazado presentar su dimisión y sí ha puesto su cargo a disposición del presidente Juan Vicente Herrera tras saber que el documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica había sido copiado de la página web «El Rincón del Vago».
Una vez conocido este hecho, la Consejería de Medio Ambiente suspendió ayer el procedimiento de aprobación de las directrices tras detectar irregularidades en el documento elaborado por la empresa adjudicataria (Cotesa) el 17 de junio del 2007, por el que cobró 163.00 euros, que se ha expuesto al público y que puede suponer, a juicio de la Junta, un «grave incumplimiento» contractual.
Este hecho ha propiciado que la consejería, que deja claro en su comunicado que en el 2007 las directrices de ordenación territorial correspondían a Fomento, suspenda las acciones contraídas con Cotesa y anuncia el inminente inicio de un nuevo proceso.
Para ello, se constituirá una comisión que analice y evalúe todas las circunstancias relativas al contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de las DOT, así como todas las responsabilidades que pudieran concurrir tanto en la ejecución del contrato como en la tramitación del procedimiento para su aprobación. Esta comisión estará presidida por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, quien estará acompañado por siete vocales y una secretaria.
El anunció, firmado por la propia vicepresidente primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se ha notificado a las delegaciones territoriales de León y Palencia para que retiren de forma inmediata toda la documentación de las directrices. La polémica sobre este plagio se coló en el pleno de ayer de las Cortes y lo hizo por boca de la portavoz del PSOE, Ana Redondo,quien lo calificó de «escándalo». «Pagan a ciegas, y no leen los informes», enfatizó Redondo, que pidió a Herrera que acepte la dimisión de María Jesús Ruiz, quien ha puesto el cargo a disposición de Herrera.