El presidente vasco reforzará los instrumentos de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista
Patxi López dedica a las víctimas de ETA su primer acto como lendakari
El guardia civil asesinado hace un año en Legutiano es homenajeado por las instituciones
vitoria
Patxi López dedicó su primer acto institucional a las víctimas del terrorismo. El lendakari acudió al homenaje al guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA el 14 de mayo del 2008 en Legutiano, cuya viuda, María Victoria Campos, agradeció la colaboración francesa contra el terrorismo, la actuación de la Guardia Civil, la Policía, y la Ertzaintza.
El acto comenzó con una misa en memoria del agente y prosiguió con una ofrenda floral en el solar que ocupaba la casa cuartel donde los terroristas pusieron fin a su vida. López encabezó la representación institucional junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, el director de Atención a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes, y el delegado del Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Domaica.
La viuda y las dos hermanas del guardia civil asesinado depositaron ramos de flores junto a su retrato. María Victoria Campos destacó la nobleza de su marido, «que murió por ayudar a los demás» al quedarse a avisar del vehículo sospechoso que detectó frente a la casa cuartel, y arremetió contra sus verdugos, que «están llenos de un odio cainita que los tiene estancos en el pasado».
Al concluir su intervención Campos recibió el abrazo del lendakari, que intercambió unas palabras con ella, y de la viuda del edil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco. El homenaje, al que también acudieron los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, los máximos representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el País Vasco, concluyó con aplausos y «vivas» a España.
Romper amarras
Antes de trasladarse a Legutiano, López anunció su propósito de hacer de la Ertzaintza «una policía integral que tenga todos los instrumentos que necesite para detener y combatir a los terroristas». En sendas entrevista a TVE y ETB, reafirmó que acabar con ETA será, junto con el combate de la crisis económica, la prioridad de su Gobierno y señaló que a pesar de que la organización terrorista está más débil que nunca, aún tiene «capacidad» de causar dolor, por lo que hizo un llamamiento a seguir utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho para combatirla. A la izquierda abertzale le lanzó este mensaje: «Ese mundo tiene un solo destino, romper amarras con la violencia si quiere hacer política, porque de no ser así no estarán ni en política ni en las instituciones democráticas».
El lendakari confesó también que le habría «encantado» tener en su Gobierno al ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Precisó que no le propuso entrar en su gabinete en las conversaciones que mantuvieron antes de la investidura y se mostró convencido de que Imaz «colaborará con este Gobierno» porque tiene «responsabilidad de país». López volvió a tender la mano al PNV «seguro de que nos vamos a encontrar» y resaltó que el acuerdo para la regeneración democrática alcanzado con el PP «puede ser suscrito por el conjunto de las fuerzas políticas de este país» dado que «no hay una sola medida frentista».
El nuevo Gobierno vasco celebra hoy su primera reunión de Consejo, en el que, entre otras medidas, se aprobará el nombramiento del comisario José Antonio Varela como director de la Policía Autónoma Vasca y se aprobará la convocatoria de una mesa de diálogo social para buscar un gran acuerdo entre sindicatos y empresarios para hacer frente a la crisis.