Diario de León

Aprueba en su primer Consejo de Gobierno reducir en un 10% los altos cargos

El lendakari Patxi López liderará el diálogo social para combatir la crisis

Asegura que las políticas sociales no sufrirán rebajas y que cumplirá con sus compromisos

El lendakari Patxi López presidió la primera reunión del Consejo de Gobierno vasco en Vitoria

El lendakari Patxi López presidió la primera reunión del Consejo de Gobierno vasco en Vitoria

Publicado por
Elisa López
León

Creado:

Actualizado:

vitoria

El lendakari Patxi López dejó ayer patente que su llegada a Ajuria Enea supondrá un cambio de políticas y también de estilo. En su comparecencia, que inició en euskera, tras presidir el primer Consejo de Gobierno, explicó que su Ejecutivo se regirá por criterios de «humildad, transparencia, austeridad, diálogo, entendimiento, veracidad e iniciativa» y anunció la reducción de un 10 por ciento de los cargos de la administración vasca.

Tal es el afán de López por evidenciar el cambio respecto a su antecesor, Juan José Ibarretxe, que incluso ha cambiado el emblema de la residencia oficial del lendakari. Es una E colocada hacia abajo de color verde y «simboliza que las puertas de entrada de Ajuria Enea van a estar permanentemente abiertas porque es la casa de todos los ciudadanos vascos». «Es un símbolo limpio y sencillo, como queremos que sea también el Gobierno, y con colores de modernidad y de más alegría, frente a los grises y tonos apagados del logotipo anterior», explicó. El logotipo se completa con la creación de un Departamento 2.0. (para la participación a través de Internet) y de una página web, www.gobiernodecambioeneuskadi.org .

Uno de los primeros retos de López será liderar en persona una ronda de contactos con la patronal y los sindicatos de cara a acordar una serie de medidas financieras para las empresas y las familias «que adolecen de ella». Con este propósito se reunirá el próximo lunes con Confebask (patronal vasca) y después con los sindicatos para intentar convocar en diez días una «mesa de diálogo social». López asumió que será difícil contar con los sindicatos nacionalistas. Aún así, volvió a instarles a que desconvoquen la huelga general del 21 de mayo, consciente de que esta petición es «como clamar en el desierto».

Las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo del PSE respondieron a algunos de sus compromisos, como el de reducir en un diez por ciento el número de altos cargos de la administración respecto a la pasada legislatura, lo que supone un ahorro de más de dos millones de euros al año. Pendientes quedan, según anunció López, medidas de atención a las personas que han agotado sus prestaciones por desempleo y a las familias que tienen a todos sus miembros en paro. En este sentido, garantizó «que no habrá ni una sola rebaja en las políticas sociales» y avanzó que el Gobierno autonómico va a diseñar un plan de revitalización para las áreas que más sufren las consecuencias de la crisis.

tracking