Diario de León

«Los grandes beneficiados son quienes tienen grandes bolsas de viviendas, no el pequeño promotor»

Los constructores leoneses valoran la medida pero piden mantener la deducción

La patronal del sector considera urgentes las medidas para dar salida al stock de pisos

La medida pretende dinamizar la venta del stock de vivienda

La medida pretende dinamizar la venta del stock de vivienda

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Cierta confusión y «todas las reservas a la espera de conocer en profundidad las medidas anunciadas». Los constructores leoneses valoraban ayer positivamente que el Gobierno haya decidido tomar medidas para reactivar el mercado de la vivienda, aunque optaban por mantener las desgravaciones fiscales más allá del plazo anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), Javier Vega, valoraba ayer «positivamente el hecho de que el Gobierno central sea consciente del gran problema en el que está inmerso el sector de la construcción»; y recordaba que «es urgente tomar medidas para dar salida al stock de viviendas sin vender».

Un stock que los responsables de la patronal leonesa no pudieron cuantificar ayer. Sin embargo, sí consideraron que «los grandes beneficiados de esta medida son los propietarios de las grandes bolsas de viviendas, y no el pequeño promotor».

Estímulos fiscales

Javier Vega explicó que «la medida anunciada por el presidente nos hace pensar que todo el estímulo se baja en eliminar los incentivos existentes a partir del año 2011. Consideramos que sería más fructífero en este momento, y posteriormente, incrementar las deducciones fiscales por la compra de vivienda». También apuesta el presidente de la patronal de la construcción por mantener las deducciones más allá del horizonte fijado inicialmente en el 2011.

A nivel nacional el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España consideró la medida del Gobierno «decepcionante», porque «no va acompañada de medidas que realmente incentiven la compra de una vivienda». José Manuel Galindo cree que restringir la desgravación dentro de 19 meses no es suficiente para reactivar la demanda a corto plazo; y manifestó ayer su confianza en que se anuncien medidas adicionales.

Sí se mostraron de acuerdo con el anuncio del ejecutivo los grandes constructores del país, reunidos en el conocido como G-14; que consideran que la medida servirá «para recuperar el carácter de incentivo que tuvo este esfuerzo fiscal, que cuesta mucho dinero a las arcas públicas». En su opinión, la desgravación había perdido su carácter de incentivo a la demanda porque «es un elemento permanente que actúa igual cuando la demanda era exuberante que cuando caía al suelo».

tracking