Diario de León

El PSOE busca apoyos entre los partidos para aprobar las resoluciones finales el próximo martes

Zapatero busca reabrir los puentes con los nacionalistas y la izquierda

El presidente cerró la sesión invitando a todos los grupos a colaborar con un «señorías, a la tarea»

Zapatero, en la tribuna del Congreso, respondió ayer a los grupos minoritarios

Zapatero, en la tribuna del Congreso, respondió ayer a los grupos minoritarios

Publicado por
R. Gorriarán/P. de las Heras
León

Creado:

Actualizado:

madrid

José Luis Rodríguez Zapatero salió del debate sobre el estado de la nación menos solo de lo que entró. La aritmética parlamentaria no ha variado y ningún grupo se declaró socio estable de los socialistas, pero las dos jornadas sirvieron para reparar puentes muy dañados con los nacionalistas y fuerzas de izquierda. El Gobierno confía en que esta nueva dinámica se refleje en las resoluciones que se aprobarán el próximo martes, para las que busca apoyos a derecha e izquierda.

El jefe del Ejecutivo cerró el debate con una invitación a todos los grupos parlamentarios «a la colaboración, al entendimiento y al acuerdo» para afrontar la crisis. Merece la pena, dijo, hacer «un esfuerzo especial» y olvidar las legítimas diferencias. «¡Señorías, a la tarea!», animó a los diputados. Rodríguez Zapatero no podía permitirse esta audacia política 24 horas antes so pena de hacer el ridículo, pero en el fragor del debate vislumbró cierta receptividad a sus propuestas y recuperó complicidades olvidadas.

«Ha salido vivo y bien librado del debate», admitió el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao. Una apreciación que resumía un sentir extendido en los corrillos políticos del Parlamento. Entre los socialistas la euforia estaba desatada; su líder, decían, ha cogido «el toro por los cuernos». Más mesuradas eran las apreciaciones en otros grupos, aunque casi todos reconocían, con las excepciones de PP y PNV, que el líder socialista había tendido algunos puentes para el entendimiento.

Rodríguez Zapatero, de todos modos, aclaró desde la tribuna de oradores que no iba a cambiar la estrategia de la aritmética o geometría variable sin socios estables. El Gobierno, apuntó, está «abierto» a llegar a acuerdos, pero insistió en que «lo más razonable» era mantener la línea de actuación iniciada con la investidura.

Esta recuperación de empatía, apuntan en el grupo socialista, se comprobará en la votación de las resoluciones del debate, algunas de las cuales recogerán varias de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo. La disparidad de apoyos, creen en el PSOE, abarcará todo el arco parlamentario, desde el PP hasta la izquierda.

Apoyos parciales del PP

Los populares, salvo sorpresa, están abocados a respaldar las ayudas directas a la adquisición de automóviles puesto que es una propuesta suya, aunque la lanzara Zapatero en el debate.

El PP, en cambio, rechazará, en compañía de CiU y PNV, la eliminación de la desgravación en el IRPF a partir de 2011 por la compra de vivienda -”Mariano Rajoy propuso ayer incrementarla-” pero en ese terreno contará, en cambio, con el apoyo de Esquerra, IU, Iniciativa y BNG, entre otros.

Los nacionalistas catalanes, a su vez, ven bien la reducción de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas.

Será la expresión de la aritmética variable en estado puro, acuerdos con unos y con otros, pero sin ataduras con nadie. Una fotografía que antes del debate se antojaba casi imposible.

tracking