Diario de León

Herrera acusa a Zapatero de aumentar el esfuerzo fiscal con las medidas de vivienda

El vicealcalde, Javier Chamorro, charla con Herrera en Everest

El vicealcalde, Javier Chamorro, charla con Herrera en Everest

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

No ha sido un bálsamo para «la inquietud y la preocupación» de los ciudadanos ante la situación económica. El Debate sobre el Estado de la Nación ha servido para anunciar más medidas efectistas y sin coordinación ni reflexión, para obviar los consensos de financiación con las comunidades autónomas y para gravar más a las familias; además de presentar «olvidos clamorosos», como el que se refiere al sector primario. Es el resumen de la primera jornada de debate en el Congreso que hizo ayer en León el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El presidente visitó las instalaciones de las empresas DC Wafers y Everest, rindió homenaje al cocinero Carlos Domínguez Cidón y asistió por la tarde a su funeral en Astorga.

Entre tanto, hizo repaso de las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, que en su opinión no hacen sino evidenciar que el presidente nacional y su Gobierno «están desorientados, quieren huir de una realidad tremendamente dura y no ponen en marcha los puentes tendidos para que entre todos, a través de un pacto que tiene que liderar el Gobierno, podamos ponerle la mejor de las soluciones a la crisis y la recesión tremenda que estamos viviendo».

Acceso al crédito

Juan Vicente Herrera criticó especialmente medidas que van a «encubrir clarísimamente un mayor esfuerzo fiscal por parte de los ciudadanos, porque suponen mayor presión». Se refirió en concreto a la eliminación en el 2011 de las deducciones fiscales vinculadas a la compra de vivienda para salarios que superen los 24.000 euros. «Es una medida incomprensible. No va a ser buena para el sector, ni para las clases medias. Pero, sobre todo, desvía la atención de lo que es el problema en este momento en la economía, que es la imposibilidad de acceder al crédito».

El responsable del gobierno autonómico se lamentó de que en el debate parlamentario estuvieran «completamente ausentes» soluciones al problema financiero: «Ese es el que realmente atenaza a los empresarios, la imposibilidad de acceder al crédito».

Juan Vicente Herrera lamentó que las propuestas del gobierno, «más efectistas que otra cosa», no hayan satisfecho ni a ciudadanos ni a empresarios. «Las once nuevas propuestas vienen a sumarse a las 91 medidas anunciadas en los últimos meses. Estas son aisladas, desconectadas entre sí y no dan a entender que haya unos planes globales en las soluciones a esta crisis». En opinión del presidente de la Junta el debate pasó por encima el problema de los cuatro millones de parados. «Eso después de que las propuestas puestas en práctica hasta ahora no hayan cumplido su objetivo fundamental, que es el de ayudar al mantenimiento del empleo».

Positivas y negativas

Una visión general pesimista que no le impide valorar positivamente medidas como la reducción de impuestos relacionados con la actividad de las empresas y los autónomos. «Un reconocimiento tardío, aunque pueda ser importante en este momento; y que ya había sido reclamado con anterioridad».

Herrera resumió señalando que el Gobierno está aislado políticamente, y «sin posibilidad de acuerdo con ningún grupo parlamentario». Algo que hace imposible el demandado pacto de Estado.

Además, el jefe del ejecutivo autonómico lamentó que no se vayan a producir acuerdos sociales. «El presidente Zapatero mantiene que no tiene nada que ver el hecho cierto de que en España el paro sea el doble que en Europa con nuestro modelo de mercado laboral. En consecuencia, no quiere analizar qué aspectos de la reforma laboral pueden pactarse entre sindicatos y empresarios, una posición que me parece tremendamente grave en este momento». 1396927554

tracking