| Crónica | Contacto bilateral |
Más cerca de Noruega
El presidente del Gobierno se reunió con el primer ministro de ese país en Alfaz del Pino, donde se celebró el Día de Noruega
efe | alicante
El presidente Zapatero, valoró ayer la «colaboración» que existe entre los ejecutivos español y noruego, y apostó por incrementar en el futuro la cooperación entre ambos países. Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones sobre la conversación de 45 minutos que mantuvo con el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, en Alfaz del Pino (Alicante), localidad donde éste último ha decidido celebrar el Día de Noruega debido a que acoge una importante colonia de compatriotas.
Del contenido de la reunión no ha trascendido información alguna y, a la salida, Rodríguez Zapatero tampoco ha querido entrar a valorar la actualidad de la política en la Comunitat Valenciana.
En su discurso junto a la casa de la cultura y ante unos 3.000 noruegos y vecinos de Alfaz, el jefe del ejecutivo español ha asegurado sentirse «feliz» de poder compartir la ocasión con Stoltenberg, a quien ha calificado de «presidente entrañable» con quien le une una «gran amistad». Ha destacado del líder noruego que siempre ha tenido «un comportamiento positivo y de colaboración» con el Gobierno español, y ha asegurado que «se preocupa por los noruegos que viven en España». Además, ha confiado en que los ciudadanos noruegos residentes en España «se sientan como en casa, como si éste fuera su país para siempre».
«Noruega es un país admirable, de amplia tradición cultural y educativa, de respeto, de hacer las cosas bien», ha resaltado el presidente español antes de añadir que «esa cooperación debe incrementarse» entre los dos países.
En un tono muy cordial, Zapatero ha querido felicitar a los noruegos por el «éxito» en el festival de la canción de Eurovisión, ya que «aunque España no quedó en un puesto muy bueno, nos alegramos de vuestro triunfo, que fue merecido».