Diario de León

El viceconsejero de Medio Ambiente anuncia una mesa de consenso que se articulará a través de la Diputación de León

La Junta rectifica y sí incluirá los núcleos urbanos de la montaña leonesa en las DOT

El Ejecutivo autonómico descarta crear unas directrices exclusivas para la zona de León

José Manuel Jiménez, en el centro, junto con representantes políticos y del Grupo de Acción Local de

José Manuel Jiménez, en el centro, junto con representantes políticos y del Grupo de Acción Local de

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, mantuvo ayer una reunión en Riaño con representantes políticos y agentes sociales de la montaña leonesa afectada por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la montaña cantábrica central para pedir disculpas por los errores del texto retirado de las DOT y ofrecer un nuevo camino de diálogo y consenso para elaborar un nuevo documento de las directrices.

A partir de ahora se va a crear una mesa de participación con los ayuntamientos en el marco de la Diputación de León para alcanzar un documento consensuado, lo antes posible. «En un par de meses esperamos tener el nuevo documento de la directrices consensuado que requiera de pocas alegaciones», declaró Jiménez quien recordó que se van a recoger las sugerencias de los Ayuntamientos en alusión a que León no tiene ningún centro urbano de referencia frente a los dos que tiene la zona de Palencia. «Sobre estos centros se han seguido criterios poblacionales de los DOT de Castilla y León pero eso no va a ser un obstáculo para encontrar puntos de consenso. Habrá que adaptar la situación de la montaña leonesa a las DOT de la montaña cantábrica central», puntualizó. Lo que viene a significar una clara rectificación de la Junta que ahora sí va a recoger a los núcleos urbanos de la montaña leonesa en las nuevas DOT, como centros de referencia. Lo que aún no se sabe es cuáles serán estos núcleos, pero todo hace pensar que sean los que forman el eje Cistierna-”Sabero-”Riaño y el de La Robla-”La Pola de Gordón.

Respecto a unas DOT exclusivas para la montaña leonesa, el viceconsejero dijo que «las directrices se plantean para la montaña cantábrica central que engloba una parte de León y otra de Palencia y ese organigrama geográfico es nuestra intención mantenerlo ya que creemos que es una unidad que hay que ordenar. Las DOT no deben entenderse como límites provinciales, precisó.

Jiménez puntualizo que las directrices es un documento independiente y no va a crear problemas de competencias con las dos diputaciones afectadas, León y Palencia. Respecto a San Glorio precisó que las directrices se han planteado desde el principio como un instrumento necesario para abordar proyectos de interés para la zona, «como puede ser el aprovechamiento de la nieve u otros proyectos. La Junta de Castilla y León está abierta a cualquier proyecto que llegue respecto a San Glorio», recordó Jiménez a los asistentes a la reunión. El diputado de Cistierna, Nicanor Sen manifestó que se va a seguir reivindicando unas directrices para la montaña de León dado que «esta montaña leonesa cumple con todos los requisitos de la ordenación del territorio», explicó Sen. Respecto a la recogida de firmas dijo que se mantendrá durante el periodo de tramitación de las nuevas directrices. «Lo que se pide con las firmas es que se hagan unas DOT justas con la montaña leonesa», remarcó. Además, el diputado de Cistierna insistió que la montaña de León aporta el 70% del territorio, por lo que no se la pueda dejar fuera de temas tan importantes para el futuro como los centros urbanos de referencia.

Para el presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, se abre un nuevo proceso que va a buscar el consenso de todos los municipios afectados. «Se van atender las demandas sobre la creación de centros urbanos de referencia en la zona leonesa al igual que existe en la zona palentina. Además se nos ha garantizado la construcción de nuevas carreteras siempre que superen la evaluación de impacto ambiental. Creo que debemos mirar al futuro», expresó De la Sierra.

tracking