La policía cree que Fasana ideó cómo llevar dinero a paraísos fiscales
Arrestan el presunto blanqueador del dinero de la trama Gürtel
Fue localizado en Barajas y estabaen paradero desconocido desde el mes de marzo
madrid
Efectivos de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial detuvieron el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas al suizo Arturo Gianfranco Fasana, más conocido como Fafa, acusado de ser el cerebro que diseñó la red de lavado de dinero en paraísos fiscales de la trama Gürtel. El gestor internacional, según los investigadores, llevaba trabajando hace más de una década para el empresario Francisco Correa y le ayudó a colocar su importante patrimonio en una docena de países, entre ellos siete offshore .
La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) llevaba detrás de Fafa hace más de dos meses. Mandos de la Policía Judicial explicaron este jueves que Fasana se encontraba en paradero desconocido desde que a principios de marzo se suspendiera el interrogatorio al que le iba a someter por videoconferencia el entonces instructor del caso, Baltasar Garzón. Aquella comparecencia a distancia se anuló porque el juez de la Audiencia Nacional se inhibió horas después en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia.
Fasana, que se encontraba aquellos días en Barcelona, donde vive su madre, supuestamente habría abandonado España y su pista no se recuperó hasta este miércoles. En cuanto desembarcó en el aeropuerto de la capital fue detenido por orden del actual instructor del núcleo central del caso Gürtel, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.
Fasana figura entre los imputados por Garzón en la trama de corrupción desde los primeros días de la instrucción. Su nombre apareció en los documentos incautados tras la detención de Correa y sus más cercanos colaboradores. En uno de esos papeles hallados en una de las cajas de seguridad que Pablo Crespo, la mano derecha de Correa, tenía en el número 96 de la madrileña calle Velázquez aparece Fafa como «responsable de la sociedad de valores que gestiona las cuentas de Francisco Correa en Suiza». En ese documento, según Garzón, se detallaba cómo Correa habría ordenado a Fafa retirar de Suiza 150.000 euros para entregárselos, vía interpuesta, al diputado del PP de Madrid Benjamín Martín.