Diario de León

Caamaño propone frenar el exceso de recursos judiciales con una fianza

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, trata de convencer a los grupos parlamentarios para que inicien de inmediato una reforma legal que obligue a cualquier ciudadano, empresa o institución a depositar una fianza simbólica para poder recurrir las resoluciones de los jueces o tribunales. Si el recurso prospera, el recurrente recuperará el dinero en depósito. Si los tribunales desestiman la impugnación, perderá el dinero, que se destinará a mejorar el funcionamiento de la administración de justicia.

Caamaño explicó ayer en el Senado que el objetivo fundamental de la medida es minimizar o terminar con las decenas o centenares de miles de impugnaciones «sin fundamento» que cada año se presentan en España y que, en su mayor parte, sólo persiguen dilatar al máximo los procesos, al tiempo que se convierten en una de las causas fundamentales del actual atasco judicial. Cree que esta fianza no cercena el derecho a la justicia de todos los ciudadanos porque en caso de que el recurso tenga base y sentido la medida será inocua y el recurrente no perderá el dinero.

Entiende que sólo perjudicará, y servirá de «advertencia», a quienes recurren por sistema y táctica todas las resoluciones, «en un fraude de ley». Caamaño puso como ejemplo el dato de que el 80% de las disposiciones judiciales recurridas el año pasado terminaron confirmadas.

tracking