Diario de León

| Análisis | Un modelo desigual |

León, San Andrés y Villaquilambre quieren nuevos centros y Ponferrada abrirá otro

La atención de 0-3 años bascula entre lo asistencial y lo educativo y el precio público varía por municipios

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

El Ayuntamiento de León aspira a que incluya en el Educa3, programa cofinanciado por el Gobierno central y el autonómico, la construcción de una nueva escuela infantil en Armunia en sustitución de la antigua Santa Margarita, cerrada desde noviembre. El nuevo centro contará con cuatro aulas para niños y niñas de 0-1 años, 1-2 años y 2-3 años (2 aulas). En total, unas 60 plazas.

El anteproyecto fue presentado en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en febrero y está en fase de revisión, ya que se han tenido que subsanar las medidas de las aulas, diseñadas más grandes de lo establecido, así como especificar el tipo de mobiliario para equipar la escuela.

Actualmente, la población más joven se concentra ahora en el alfoz de León y también en gran medida en Ponferrada. Sin embargo, estos municipios han tenido que empezar de cero con la atención a la población infantil de 0 a 3 años. San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre son dos ejemplos.

San Andrés cuenta con una única escuela de educación infantil que tiene 102 plazas (siete aulas) y para el próximo curso ofrece 57 a escolares de 0 a 3 años. Recibió un total de 116 solicitudes por lo que sólo podrá atender la mitad. Villaquilambre, con 17.000 residentes oficiales, tiene el doble de plazas de educación infantil (212) en tres centros que San Andrés, uno de ellos alquilado en el Caminón de Villarrodrigo.

Ambos municipios, al igual que León, aspiran a beneficiarse de las anunciadas inversiones estatales y autonómicas en escuelas de educación infantil.

La concejala de Bienestar Social y Escuelas Infantiles de San Andrés, Concepción Rodríguez, señaló que tienen en proyecto una escuela infantil para el barrio de La Sal con 49 plazas en tres aulas.

En Villaquilambre, el centro de nueva construcción pretende absorber a la población escolarizada en el centro infantil La Cigüeña de El Caminón, que actualmente cuenta con 74 plazas. La concejala de Escuelas Infantiles, Milagros Gordaliza, señala que esperan poder duplicar este número para atender la creciente demanda como muestra el hecho de que para el próximo curso se han presentado 270 solicitudes a las 113 plazas.

En Ponferrada, que actualmente dispone de una escuela infantil de titularidad municipal con 80 plazas (Los escritores), está previsto abrir cara el próximo curso un nuevo centro con 102 plazas en la zona alta (Campus).

Gestión privada

Una de las diferencias de este municipio con el resto de los cuatro más grandes de la provincia es que no gestiona directamente el centro, que es explotado mediante concesión por una empresa privada.

A día de hoy, la capital berciana es una de las que menos plazas públicas municipales tiene a su cargo en relación a su población. El centro público más antiguo es la escuela infantil de la Junta La Guiana, a la que este año concurren 110 solicitudes para 61 plazas ofertadas en esta escuela de primer ciclo.

tracking