Diario de León

La Junta delega en los municipios para cubrir la demanda de 0-3 años y quiere transferir los centros que heredó del Estado

Cinco de cada diez familias se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas

Hay 1.100 aspirantes a 557 plazas en León, Ponferrada, San Andrés y Villaquilambre

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

Cinco de cada diez familias que han solicitado plaza para niños y niñas de 0-3 años en una escuela infantil pública de León, Ponferrada y San Andrés se quedarán fuera. En total se han presentado más de 1.100 solicitudes para las 557 plazas que ofrecen las cinco escuelas infantiles de la Junta (cuatro en León y una en Ponferrada), las cinco del Ayuntamiento de León (cuatro propias más la del Inteco), la única del Ayuntamiento de San Andrés y las tres de Villaquilambre.

El déficit de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil se repite un año más. Pero este problema no ha motivado que la Junta de Castilla y León se plantee la creación de nuevas plazas propias con cargo el plan Educa3 promovido por el Gobierno de Zapatero. Los siete centros de nueva creación contemplados hasta ahora por la por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pasan a depender de municipios que realizarán una gestión directa o indirecta de los centros y de entidades privadas como los polígonos industriales en el caso del programa Juntos, que promueve la creación de 61 plazas en Onzonilla (en construcción) y otras tantas en Ponferrada.

La Junta deja la iniciativa para la creación de nuevas plazas de educación infantil de cero a tres años a los municipios, aunque contribuye a su costear su construcción, total o parcialmente, a través de convenios puntuales, y a su financiación parcial anual. El Ayuntamiento de León estima que el coste de mantenimiento y personal de sus escuelas infantiles asciende a dos millones de euros, «y de la Junta sólo recibimos, y desde hace poco, 150.000 euros», subraya la concejala Teresa Gutiérrez.

«Las competencias para promover centros infantiles son concurrentes, es decir, las tiene la Junta y las administraciones locales», señala la Consejería de Familia, si bien «puede renunciar a favor de las administraciones locales a promover centros de su titularidad».

De hecho, la administración autonómica a lo largo de su historia no ha creado ni un solo centro de educación infantil (antiguas guarderías) ya que las cinco propias las heredó de la administración central en la primera etapa de la autonomía de Castilla y León. Los centros Parque de los Reyes, de León, y La Guiana de Ponferrada ya estaban en construcción cuando se realizaron las primeras transferencias a la Junta en los años 80.

Actualmente, la Junta tiene 29 centros infantiles de su titularidad en Castilla y León, de los cuales cinco están en León y pretende deshacerse de ellos traspasándolos a los ayuntamientos y diputaciones en virtud del pacto local suscrito en el año 2005.

El proyecto de ley de transferencias, al que se opone el PSOE, los sindicatos y ayuntamientos más afectados como León, se encuentra en trámite parlamentario. Según fuentes de la Consejería de Familia, «la Junta basará las transferencias en la capacidad de gestión de cada municipio o diputación provincial y las negociará con cada uno en comisiones mixtas bilaterales, para lograr un acuerdo».

La paradoja, a la que se aferran las asociaciones de madres y padres, la oposición y los sindicatos de educación, es que la competencia para «autorizar y crear centros educativos» es de la Consejería de Educación. «Las escuelas infantiles deben estar en Educación y gestionadas por la Junta», alegan.

A día de hoy, el déficit de plazas públicas en León queda patente en la lista de solicitudes para cubrir las vacantes que ofrecen las escuelas de educación infantil municipales (casi 300 solicitudes para 160 plazas) y de la Junta de Castilla y León (431 peticiones -"320 en León y 110 en Ponferrada-" para 226 plazas, de ellas 61 en Ponferrada).

En los centros infantiles de la Junta en León ha habido menos demanda, debido, en parte, a la oferta de centros en municipios del alfoz como Valverde que acaba de abrir uno en La Virgen del Camino. El aumento de aspirantes en Ponferrada se debe tanto a factores demográficos como a las importantes diferencias en el precio entre la escuela infantil de la Junta y la municipal, que gestiona una empresa privada.

tracking