Cerrar

La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a doce de los trece islamistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dejó ayer en libertad bajo fianza a doce de los trece presuntos islamistas detenidos el miércoles pasado en Bilbao y ordenó el ingreso en prisión del jefe del grupo, Abdalah Bourka. Los liberados, once argelinos y un iraquí, han tenido que depositar cauciones de entre 3.000 y 6.0000 euros para dejar la cárcel.

Velasco, por el momento, sólo imputa a los sospechosos los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robos y blanqueo de dinero, pero mantiene abiertas las indagaciones para comprobar si utilizaron una parte del botín de los delitos para financiar a células de Al Qaeda para el Magreb Islámico, el grupo terrorista nacido en 2007 de la fusión de todas las organizaciones fieles a Osama Bin Laden que operan en el norte de África y Europa.

El juez instructor tomó las medidas cautelares después de interrogar entre el viernes por la tarde y la madrugada del sábado a los arrestados en una operación desarrollada por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Bilbao. Durante la redada, desarrollada en los barrios bilbaínos de San Francisco y Santutxu, se realizaron varios registros domiciliarios donde se hallaron resguardos de envíos de dinero a Argelia por valor de 7.500 euros, que constituyen el punto de partida de las sospechas de financiación terrorista. En los domicilios de los detenidos también se encontraron catorce teléfonos móviles y múltiples tarjetas SIM, muchos objetos de oro y plata procedentes de robos, palanquetas y destornilladores para sus delitos, documentos de identidad sustraídos, armas blancas, así como un ordenador portátil, memorias extraíbles, y diversa documentación.

La sexta operación

Es la sexta operación que se lleva a cabo este año contra el terrorismo islamista. El 20 de enero fueron detenidos en Barcelona seis paquistaníes por presunto fraude fiscal y financiación con fines terroristas. Fueron puestos en libertad con obligación de comparecer ante el juez. Al día siguiente fue arrestado en Valencia un paquistaní propietario de un locutorio que captaba y enviaba fondos a Argelia. El 3 de febrero cayeron trece paquistaníes en Barcelona y Valencia, y seis de ellos ingresaron en prisión acusados de integrar una red de falsificación de pasaportes, tráfico de personas y drogas.