Diario de León

José Manuel Regadera se enfrenta a nueve meses de cárcel por presuntas agresiones

Dimite el juez decano de Barcelona tras ser imputado por maltrato a su mujer

Hace una semana más de la mitad de los jueces de instrucción solicitaron su renuncia

El juez decano de Barcelona, Regadera, en una imagen de archivo

El juez decano de Barcelona, Regadera, en una imagen de archivo

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

barcelona

José Manuel Regadera, juez decano de Barcelona e imputado por una presunta agresión a su mujer en el domicilio conyugal, dimitió ayer de su cargo al entender que no cuenta con el apoyo de sus compañeros para continuar su función. Su renuncia llega una semana después de que más de la mitad de los jueces de instrucción de la capital catalana (18 de 33) pidieran su renuncia.

Los magistrados consideraron que el supuesto caso de violencia doméstica deja al juez en una «situación complicada y su transcendencia mediática compromete gravemente su función representativa». Además, reclamaron su dimisión «en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda».

Regadera respondió entonces que había abierto un tiempo de reflexión, periodo que ha culminado con su dimisión, siete días después. Ahora señala que pese a que la petición de dimisión de los jueces era «muy minoritaria, es suficiente para renunciar a la representación de los jueces de Barcelona». «Adopto esta decisión por el único y exclusivo motivo de que algunos compañeros han perdido la confianza en mí. Siempre he tratado de representarlos por igual con la máxima dignidad, la que se merece la carrera judicial», explicó el juez según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Regadera y su mujer protagonizaron un rocambolesco episodio el pasado 3 de abril. El juez decano de Barcelona y su esposa, notaria de profesión, declararon, al mismo tiempo, como imputados y como víctimas, ante el juzgado de violencia de género de la capital catalana. Ambos se acusaron de supuestos malos tratos. La esposa, que ya ha presentado una demanda de divorcio, reclamó además una orden de alejamiento.

El origen de la doble acusación tuvo lugar en una presunta discusión entre el matrimonio, que sólo lleva casado cinco meses y medio. Al parecer, durante la acalorada riña, ambos habrían acabado agrediendo al otro. Según fuentes judiciales, el día de la denuncia, la mujer presentó un informe de lesiones, tanto físicas como psicológicas.

Por este caso, Regadera será juzgado en septiembre. El Ministerio Fiscal pide nueve meses de cárcel para él y siete meses para ella, también por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Además, reclama para el magistrado la prohibición de tener armas. Según la fiscalía, las lesiones que presentaron ambos fueron pocos graves y se limitaron a contusiones. En el caso de que Regadera sea condenado, perderá su plaza como juez.

José Manuel Regadera, que durante doce años dirigió el juzgado de primera instancia número 21 de Barcelona, fue elegido juez decano en marzo del 2008, al imponerse en una segunda vuelta, por un solo voto de diferencia, a su predecesora, Maria Sanahuja, de Jueces por la Democracia. El cargo de juez decano es de elección democrática, por lo que si el Consejo General del Poder Judicial acepta su dimisión, se deberán convocar elecciones para la designación de otro titular.

Once meses de prisión

Un hombre que agredió, insultó y menospreció a su mujer durante los catorce años que duró la convivencia entre ambos ha sido condenado por un Juzgado de San Sebastián a once meses de prisión.

La sentencia del caso aclara que durante todo este tiempo el condenado ha ejercido «violencia física y psíquica sobre su esposa a lo largo de todos los años de duración de la relación».

tracking