Diario de León

| Reportaje | Desde el cuartel |

Vuelta con recelo

Los mandos de la UME dieron la orden de incorporación, vía sms, a cincuenta militares que volvieron a la base ayer. Unos para tareas de mantenimiento y otros para asistir a un curso

Sólo los servicios mínimos y un pequeño grupo de militares mantiene la actividad en Conde de Gazola

Sólo los servicios mínimos y un pequeño grupo de militares mantiene la actividad en Conde de Gazola

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

La base militar de Ferral del Bernesga sigue prácticamente sin actividad después de que el Ministerio de Defensa decidiera dar permiso, al menos hasta el próximo lunes, a todos los integrantes tanto de la Unidad Militar de Emergencias como del Regimiento de Artillería de Campaña. En total son unos 1.500 efectivos a los que hay que sumar los 91 que aún permanecen en cuarentena.

Sin embargo, ayer un grupo de 50 efectivos del quinto Batallón de Intervención en Emergencias tuvieron que regresar al cuartel militar, después de que el martes por la tarde recibieran la orden de incorporarse a las actividades programadas vía sms.

A primera hora de la mañana se pudo observar cierta actividad ya que a las ocho de la mañana los 50 militares entraron en la base. Del total, 20 forman parte del personal de mantenimiento de los vehículos que, según ha podido saber este periódico, han seguido haciendo su trabajo de forma normal pese a que el brote de gripe A puede afectar a alguno de sus compañeros. Los otros 30 soldados tuvieron que asistir a un curso programado para esta semana sobre gestión de emergencias.

Los militares que con recelo entraron ayer al cuartel mostraron cierta preocupación porque, aunque consideran que no es una enfermedad grave, si tienen temor a contraerla. Además, algunos de ellos señalaron que habían convivido con algunos de los militares que ahora están en cuarentena.

De hecho aseguraban no entender porqué ellos tenían que acudir a la base militar cuando el acceso está restringido para sus compañeros hasta el próximo lunes.

Los efectivos de la UME de León no participarán en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, tal y como estaba previsto, aunque, en principio, no variarán la programación de la próxima semana, entre la que figura el desplazamiento a Zamora para realizar una serie de maniobras y prácticas con los bomberos de esta provincia. Todo dependerá de la evolución del posible brote. Además, a principios de junio comenzará la campaña contra incendios y será entonces cuando comience de nuevo la máxima actividad para este contingente que completará el número total de efectivos este año.

tracking