Cerrar

La reforma legal intenta frenar las impugnaciones «sin fundamento»

Recurrir resoluciones judiciales costará entre 25 y 50 euros

El dinero recaudado se empleará en la informatización de los tribunales

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los ciudadanos tendrán que depositar en un futuro próximo una fianza de entre 25 y 50 euros para recurrir resoluciones judiciales. La medida, que ha sido pactada por PSOE y PP, comenzará a aplicarse el año próximo, cuando entre en vigor la ley de la nueva oficina judicial, en cuyo texto constará como disposición adicional. Esta norma, que en su parte fundamental ha sido consensuada y será aprobada por la gran mayoría de los grupos parlamentarios, es la primera reforma legislativa del plan del Gobierno para la modernización y la mejora del funcionamiento de la Justicia.

A partir de la entrada en vigor de la ley, el ciudadano que quiera impugnar una resolución judicial -”providencia, auto o sentencia-” de un juez o un tribunal de lo civil, lo social o lo contencioso-administrativo tendrá que dejar en depósito 25, 30 ó 50 euros, según el tipo de recurso. El particular lo recuperará si la demanda es admitida de forma total o parcial por el magistrado y la perderá si resulta rechazada.

En los juzgados o tribunales de lo penal la aplicación de la fianza será un poco más restringida. Sólo se le exigirá a quienes se personen en las causas como acusación popular y no se cobrará dinero alguno en el recurso ante la segunda instancia, en la impugnación que busca que otro tribunal revise la causa.

Cargando contenidos...