Diario de León

El instituto posee una de las colecciones de compuestos más completas del mundo

Herrera, Villanueva y Silván atienden a las explicaciones de una de las investigadoras de Biomar

Herrera, Villanueva y Silván atienden a las explicaciones de una de las investigadoras de Biomar

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El Instituto Biomar se dedica al aprovechamiento de los microorganismos marinos para usos farmacológicos, y desde hace unos años también industriales y agroalimentarios. La empresa, que surgió en 1996 como un spin-off de PharmaMar, se dedica actualmente a la microbiología marina, la química de productos naturales y la fermentación y purificación de compuestos a gran escala, según explicó ayer el presidente de la biotecnológica, Antonio Fernández, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una minuciosa visita a las nuevas instalaciones de la empresa. Los responsables de los distintos departamentos fueron explicando los procesos a Herrera, quien se interesó también de manera especial por conocer cuántos científicos y doctores procedían de la Universidad leonesa.

Antonio Fernández destacó que en algo más de una década de investigación han conseguido una colección de más de 4.500 microorganismos marinos, «una de las más importantes del mundo»; que es el origen de las colecciones de extractos y más de 2.000 compuestos que atesora Biomar.

La empresa desarrolla su actividad en el área industrial en un proyecto de biodiésel y de enología, entre otras; además de productos cosméticos y de purificación de enzimas de interés industrial. Su objetivo fundamental se centra, sin embargo, en el área de la salud humana, principalmente en la investigación sobre el cáncer y las enfermedades infecciosas. La colaboración con otras empresas en áreas terapéuticas permite desarrollar los compuestos que se demuestran eficientes; y la investigación se lleva a cabo también en los últimos años en la búsqueda de remedios para enfermedades neurodegenerativas, males inflamatorios y enfermedades raras, entre otros.

tracking