Diario de León

No acepta el caso que le fue remitido por el juez Garzón desde la Audiencia Nacional

Un juzgado de Granada rechaza asumir la causa de la fosa de García Lorca

El Supremo deberá buscar una solución al conflicto que también llega desde Barcelona

Publicado por
L. Fierro
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Tribunal Supremo está a punto de asumir la misión de buscar una solución al espinoso conflicto jurídico tejido en torno al futuro de las fosas comunes procedentes de la Guerra Civil y primeros años de la represión franquista. El Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazó ayer la competencia que sobre los osarios localizados en la esa provincia andaluza le había cedido la Audiencia Nacional. Según fuentes fiscales, días atrás un juzgado de instrucción de Barcelona adoptó una resolución similar, lo que hace inevitable la puesta en marcha de un mecanismo procesal, el conflicto negativo de competencias, que debe resolver el alto tribunal.

La causa rechazada es el sumario abierto el pasado año por el juez Baltasar Garzón, que unificó más de treinta denuncias de particulares, colectivos o asociaciones que reclamaron la intervención de la Audiencia Nacional para proceder a la apertura de las fosas, identificación de los restos y persecución de los asesinos. El magistrado reconvirtió esas diligencias en un proceso por genocidio y crímenes de lesa humanidad que dirigió contra el dictador Francisco Franco y sus principales colaboradores, motivo por el que el Supremo le imputó el pasado miércoles por un delito de prevaricación.

En noviembre, el juez se dio por enterado del fallecimiento del general Franco y sus adláteres y se inhibió del sumario a favor de 62 juzgados territoriales en cuyas jurisdicciones se encuentran las fosas objeto de las denuncias iniciales, para que fuesen ellos los encargados de resolver las peticiones de apertura. En la mayoría de los casos, los jueces que recibieron las diligencias las archivaron en vía penal y derivaron cualquier otra actuación al procedimiento previsto en la Ley de Memoria Histórica.

tracking