Cerrar

El Peit decide si la León-Braganza estará en el eje de comunicación Oporto-Europa

El tercer carril de la autovía de Castilla compite por absorber los tráficos desde Lisboa y Oporto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La autovía León-Braganza y el tercer carril de la autovía de Castilla en el tramo entre Tordesillas y Venta de Baños son los dos proyectos de la comunidad que pugnan por incorporarse al Peit (Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres) y no sólo eso, sino también por convertirse en prioridad para ser el vial que canalice el tráfico por carretera entre Oporto e Irún. La reivindicación de la autovía León-Braganza ha cuajado en los dos últimos años en León y ha cuajado en la Junta, que comprometió la transformación en autovía del tramo entre León y La Bañeza en el plan de carreteras 2008-2020 de Castilla y León. El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo una entrevista hace un mes con miembros de la Asociación Autovía León-Braganza en la que exigieron la incorporación de la autovía del tramo La Bañeza y la frontera lusa por Puebla de Sanabria como prioridad de los planes de infraestructuras viarias estatales e interestatales. La reclamación del tercer carril de la autovía de Castilla, que constituye para la Junta el Eje Transeuropeo desde Portugal, se realiza cuando esta autovía todavía no se ha completado. El tramo entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal, el último de la A-62 en Salamanca, se acaba de adjudicar en abril por casi 15 millones de euros para un recorrido de cinco kilómetros. En el memorándum suscrito entre los presidentes de las comisiones de desarrollo de las regiones Centro y Norte de Portugal con el presidente de la Junta de Castilla y León contempla coordinar sus actuaciones, planes, programas y proyectos en torno al territorio del río Duero y potenciar la situación privilegiada de Castilla y León en el contexto ibérico para comunicar Portugal con el resto de Europa a través del eje Irún Oporto/Lisboa. En concreto, consideran «fundamental impulsar el desarrollo del proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio), que se localiza sobre el eje Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid, y Burgos, con el objetivo básico de promover la valorización de este territorio convirtiéndolo en un eje de oportunidades y progreso a través del desarrollo y puesta en marcha de las infraestructuras y equipamientos de movilidad y transportes que están construídos o en vías de construcción». Ni una sola línea del acuerdo de Herrera con Portugal se refiere a la autovía León-Braganza, si bien el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha asegurado recientemente que «el corredor de Portugal con Europa a través de León es también estratégico» tras justificar la ausencia del acuerdo con el gobierno del país vecino en que «ahí lo que se trataba era impulsar lo que ya estaba». La Junta argumenta que la transformación en autovía del enlace de Braganza con León, que es el camino más corto entre Oporto e Irún, «es una competencia estatal». En la misma situación se encuentra la decisión del tercer carril sobre la autovía de Castilla y la autovía del Duero, otro de los ejes estratégicos para el Gobierno autonómico. De hecho, ayer el presidente Herrera sólo desveló de su agenda con el ministro de Fomento, José Blanco, su interés por desbloquear la autovía del Duero a su paso por la provincia de Valladolid.

Cargando contenidos...