Diario de León

Herrera busca desbloquear proyectos prioritarios en la reunión con Blanco

El presidente exigirá al ministro más sensibilidad con Castilla y León

Herrera y Alejo, ayer, en el 75 aniversario de Michelín.

Herrera y Alejo, ayer, en el 75 aniversario de Michelín.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las maltrechas relaciones institucionales entre la Junta y el Ministerio de Fomento durante los cinco años de gestión de Magdalena Álvarez marcarán hoy un «punto y aparte» en la reunión que mantendrán el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro José Blanco para abordar proyectos prioritarios para la comunidad en materia de infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró ayer que el encuentro estará condicionado por un «clima muy cordial de entendimiento y diálogo», que no impedirá a Herrera exigir a Blanco más «sensibilidad y audiencia» con Castilla y León.

Estima la cita como «una jornada importante» para desbloquear las actuaciones previstas en la comunidad y valoró «positivamente» el esfuerzo de la administración central para impulsar una nueva planificación de los grandes ejes de comunicación con Portugal. «Lo contrario sería sectario, partidista y una equivocación», indicó Herra, quien reconoció el «cambio radical» que se ha producido en el Ministerio de Fomento, «aunque no se trata de extenderle una carta en blanco», agregó Herrera, quien no desveló el contenido de su agenda, aunque sí significó como referencia la continuación de la Autovía del Duero (A-11) hacia la frontera lusa y Soria. Además aclaró que si finalmente el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero elige la opción norte para el tramo Tudela de Duero-Peñafiel revelará que la Junta en su día no «la planteó para obstruir». «Será la prueba del nueve de que la comunidad quiere entenderse con el Gobierno de España», argumentó.

Así lo acordaron. Pero éste no será el único proyecto que engordará la cartera del presidente para la reunión. El consejero de Fomento Antonio Silván fijó con los agentes sociales una posición única para trasladársela a José Blanco. Todos coincidieron en la necesidad de agilizar los plazos anunciados en las grandes infraestructuras. Entre ellas, Herrera pondrá encima de la mesa -"si cumple el compromiso-" las autovías de Ávila a Salamanca y la de la Meseta; la Ruta de la Plata, especialmente en el tramo Zamora-Frontera Portuguesa y Aranda de Duero-Tudela. Además exigirá rapidez en la construcción de la A-60 (Valladolid-León), sobre todo en el trazado comprendido entre Villanubla y Santas Martas, que aún duerme en los cajones ministeriales. Completarán la tabla de reivindicaciones la autovía Camino de Santiago, la de Navarra, la de Burgos-Aguilar de Campoo, Palencia-Benavente, Ponferrada-Orense y la León-La Robla. Y para su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado (Peit), Herrera propondrá la conexión de Ávila con la A-6, la Ponferrada-La Espina, la León-Braganza y la vía de comunicación entre Burgos, Soria y Calatayud.

tracking