Cerrar

Europa ya no encanta a los españoles

Cae un 10% el número de ciudadanos que opinan que la UE supone beneficios

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los españoles sienten más desapego respecto a Europa, sus instituciones y sus problemas que hace cinco años, cuando se celebraron las últimas elecciones al Parlamento Europeo, hasta el punto de que en este tiempo ha caído diez puntos el porcentaje de quienes opinan que la UE beneficia a España.

Así se desprende de la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) En ella se hacen a los ciudadanos las mismas preguntas sobre su actitud ante Europa que hace justamente cinco años, en otro muestreo del CIS con motivo de las anteriores elecciones a la Eurocámara. La pérdida de interés e incluso de confianza en las instituciones europeas se detecta en la mayoría de las respuestas analizadas.

Así, un 73,8% de los encuestados cree que las decisiones del Parlamento Europeo afectan «mucho» o «bastante» a los españoles. Eran más lo que pensaban así en el 2004: el 76,0% de los consultados.

En consonancia, hay más españoles que niegan influencia a la Eurocámara, porque un 17,0 por ciento opina que sus acuerdos repercuten «poco» o «nada» en sus vidas, y hace cinco años lo creía así el 12,9 por ciento.

La consideración que merece a los ciudadanos el Parlamento Europeo se mantiene en un nivel alto, aunque ha experimentado un ligero desgaste en el último lustro. Antes de las últimas europeas el 70,7 por ciento afirmaba que el papel de esta institución era «muy» o «bastante» importante; ahora el porcentaje baja al 70,2.

En la parte negativa, son más los que quitan peso a esta cámara, porque el 17,1% dice que es «poco» o «nada» importante, y en el 2004 era el 13,3%.

Uno de los indicadores que más cae es el que pretende evaluar los beneficios que trae la UE. Son casi diez puntos menos, porque en el 2004 el 66% decía que la UE aporta mejoras a España y ahora lo dice el 54,3%.

Cargando contenidos...