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José Carracedo. EMPRESARIO

«León es el centro logístico del noroeste si se usan las matemáticas»

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León

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mercial del grupo cárnico Carracedo, la empresa que acaba de adquirir por 2,8 millones de euros el matadero municipal de León. Su empresa, que acaba de realizar una importante operación de expansión. envía semanalmente a Portugal dos camiones con productos cárnicos, unos 15.000 kilos. —¿Qué importancia tiene el proyecto de la autovía León-Braganza para su sector? —Es una conexión vital con Oporto para nuestro sector. Portugal tiene 10 millones de habitantes y dos de ellos están en el norte, sobre todo en torno a Oporto. Significaría una introducción en el mercado por unas vías de comunicación mucho más rápidas que abaratarían los costes y harían que tuviéramos un posicionamiento más grande en el norte de Portugal. —¿Hay más razones ve para el trazado de esta autovía? —La relación comercial con el norte Portugal, Tras Os Montes y la zona de Oporto, existe desde hace muchos años pero los accesos siempre han sido complicados, sobre todo desde la parte norte de Zamora y desde la parte sur de León. Hay que ir hasta Verín.La relación que tiene ahora León, Asturias, Galicia y norte de Zamora con Oporto es mucho mayor que la que tiene Valladolid. El recorrido más corto del norte de Portugal a Irún es por León. Si se realiza la autovía León-Braganza hay que optimizar los kilómetros. En el momento en que se produzca la aprobación de esta vía de comunicación sería muy importante que trazara un camino que minimice el recorrido y no se realice por intereses políticos. —Desde el punto de vista logístico ¿qué posición tiene León en el noroeste ibérico? —Bueno, la realidad es que empresas como Mercadona e Inditex, con una logística que responde a las matemáticas y no a las decisiones políticas, han elegido León para instalarse porque desde León se distribuye para todo el noroeste, mientras que otras zonas de nuestras comunidad, como Valladolid, se distribuyen desde Madrid. León cuenta además con un aeropuerto bien situado respecto al centro de España y va a tener una importante plataforma logística ferroviaria en Torneros. —¿Qué otras vías de comunicación ve necesarias en León para aprovechar esa posición logística de León? —Que la autopista León-Astorga deje de ser peaje. Es la única autopista provincial de España que se paga, una vía de comunicación que une la capital de la provincia con Ponferrada, que es el punto de referencia de cuencas mineras en depresión. —¿Las empresas lo tienen difícil para invertir en León? _La verdad es que a veces te ponen a tiro invertir en otros sitios de la comunidad, pero nuestro sector está en León. León tiene empresas y empresarios con potencial económico, otra cosa es que las decisiones políticas a veces no acompañen. No sé si tenemos lo que nos merecemos por no reivindicar mejor.

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