Zapatero exprime el primer «brote verde» para alentar la ilusión
«Los progresistas no tenemos más poder que el del voto de la gente»
«Este es el momento de la confianza y no del desánimo que algunos quieren difundir». José Luis Rodríguez Zapatero se aferró ayer al último dato del paro para alentar la ilusión de una próxima recuperación de la economía española en la recta final de la campaña para las europeas de este domingo. El presidente del Gobierno alegó, durante un mitin en Badajoz, que la creación de casi 25.000 puestos de trabajo en el último mes es un síntoma de algo que «debe continuar con más fuerza», pero advirtió de que él no podrá empujar en la dirección correcta si no recibe un espaldarazo de los ciudadanos en las urnas. «Los progresistas no tenemos más poder que el voto de la gente -”aseveró-”; es la derecha la que tiene otros poderes que le ayudan».
El líder del PSOE siguió los planes previstos. El comité electoral de su partido llevaba días planeando el modo de sacar la máxima rentabilidad al primer descenso registrado en el desempleo en más de un año. Sabían que mayo arrojaría buenas cifras y tenían lista toda la artillería. Sólo había que esperar a la notificación oficial para desplegarla. A las nueve de la mañana sonó la señal y de manera orquestada los responsables gubernamentales de la cosa -”el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados-” y los colaterales -”el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián-” fueron repicando la misma idea: he aquí la prueba de que el Plan E del Gobierno da resultados.
A las dos de la tarde, el partido ya había colgado un nuevo vídeo electoral en su página web con el elocuente título de El brote verde . Horas después, por la noche, Zapatero repescó la idea durante su acto electoral. «Con moderación, con prudencia, como debe ser -”dijo-” los empresarios han valorado esta cifra, los sindicatos y la mayoría de los partidos se han felicitado; salvo el PP, que no sólo no ayuda sino que ni siquiera se alegra» con las noticias positivas.
Los socialistas cuentan con una ventaja. No se conocerán más índices económicos hasta después de las elecciones, así que aunque lo que esté por venir no sea bueno, nada podrá empañar su mensaje. De ahí en su afán por reconducir la campaña hacia este terreno -”hasta hace unos días minado-” y relegar polémicas como la del caso Gürtel o el uso del Falcon.
El jefe del Ejecutivo ironizó con las aspiraciones de los populares, que siempre han dado por hecho que lograrán la victoria en estos comicios europeos, y aseguró que ahora es posible «romper el pronóstico». «Podemos ganar el domingo», aseveró.