Reportaje | Beatriz S. Olandía
Luces y sombras
El retraso de la León-Valladolid, principal lunar para sindicatos y empresarios
La metáfora adoptada por el consejero de Fomento, Antonio Silván, sobre el resultado de la reunión de ayer, las famosas «luces y sombras» que arrojó el encuentro, ha sido adoptado por los sindicatos y la patronal de Castilla y León. El agridulce sigue siendo la nota predominante de una cita que no ha dejado contento a nadie, pero que encuentra en la Autovía del Duero el principal motivo para sonreír.
El balance de los sindicatos ha sido muy similar al expuesto por Silván, que ve en la León-Valladolid el principal lunar de la reunión, y en la futura A11, el mayor logro para la comunidad. UGT y Comisiones Obreras contaron en el encuentro de ayer en Valladolid con sus máximos representantes en Castilla y León; Agustín Prieto y Ángel Hernández acudieron a la consejería de Fomento a conocer de primera mano los resultados de la cumbre Herrera-Blanco, aunque no estuvieron solos. Ambos se acompañaron de sus respectivos representantes en la Mesa del Diálogo Social para Infraestructuras, órgano cuyos acuerdos han servido de referencia para escudriñar esos claroscuros de los que hablaba Silván.
Agustín Prieto, de UGT, habló de «avances evidentes» en materia de infraestructuras, con especial énfasis en la Autovía del Duero, «que debía estar ya hecha», apostilló, «y que vertebrará la comunidad». En lo negativo, la León-Valladolid, que preocupa en el sindicato por tratarse de una «comunicación fundamental» para ambas ciudades, y que debería haberse finalizado «hace años». Pero lo que más preocupa al secretario autonómico de UGT es la falta de noticias sobre los motivos que han paralizado «sine die» la infraestructura; se habla de problemas medioambientales, pero lo cierto es que ni la propia consejería sabe qué tipo de inconvenientes han surgido de camino a León.
En el ámbito del ferrocarril, Prieto criticó la ausencia de fechas para la Alta Velocidad a su llegada a la raya con Portugal, aunque la principal ausencia la notó al hablar del ferrocarril convencional. Parece que en el sindicato preocupa el protagonismo casi exclusivo de la Alta Velocidad porque parece dejar de lado el tren convencional, tanto de pasajeros como de mercancías.
La misma reivindicación hizo Comisiones Obreras, que por boca de su secretario autonómico, Ángel Hernández, advirtió que el ferrocarril tradicional será muy importante para el desarrollo económico y social de aquellos municipios que no pueden acceder a la Alta Velocidad de forma directa.
En materia viaria, consideró que será necesario solventar la conexión con Portugal y con el eje del Ebro, resolver el tramo Santas Martas-Villanubla de la Autovía León-Valladolid, así como la conclusión de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora.
Por su parte, el presidente de Cecale, Jesús Terciado, agradeció el cambio de actitud de ambas administraciones, dada la importancia de las infraestructuras más allá de colores políticos. Según Terciado, las buenas comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico de los territorios, dada la importancia que las empresas dan a las redes de comunicaciones.