El equipo forense argentino busca en León a familiares de desaparecidos
La campaña de recogida de sangre entre parientes logra identificar a 42 de 600 esqueletos hallados
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) busca en León a familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina entre la numerosa comunidad argentina, de casi 1.500 personas, y entre parientes de emigrantes de León en el país austral que sufrieran la represión.
El departamento de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España ha escogido León y Barcelona para completar la coampaña de recogida de muestras de sangre y testimonios entre familiares de víctimas de la última dictadura argentina. «Estoy seguro de que León es un punto importante porque hay basrantes argentinos y también fue una de las provincias de emigración a Argentina señaladas», explica Carlos María Duhalde, consejero de Derechos Humanos de la legación diplomática argentina.
Desde 1984 se han recuperado en diversos cementerios de Argentina restos humanos de casi un millar de personas y se ha logrado identificar a 350. Pero hay otros 600 pendientes de identificar. Para lograrlo han puesto en marcha una campaña de recogida masiva de muestras de sangre -"se han tomado 5.000 muestras de 2.500 personas-" y, tras los análisis de ADN practicados en un laboratorio estadounidense, se han logrado demostrar 42 identidades.
El «trabajo riguroso y científico del EAAF desde hace dos décadas, que ha permitido no sólo el reencuentro de familiares, sino la certeza judicial», aseguró el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Luis Eduardo Duhalde al conocerse los avances de la investigación esta semana. «Su labor -"agregó-" representó la «constatación de la verdad; por ejemplo, que los detenidos eran arrojados al mar desde aviones, verdad que sostenían los organismos de derechos humanos».
La campaña cuenta con el respaldo económico del Congreso de los Estados Unidos, que aporta un millón y medio de dólares para este fin. En Argentina se desarrolla mediante un convenio con el Ministerio de Salud y Derechos Humanos y una red de 60 oficinas distribuidas por todo el país.
El equipo de antropología forense está formado actualmente por personas especializadas en el área de medicina, arqueología, antropología física y social, informática y leyes. Trabaja tanto en el ámbito de desaparecidos de la dictadura como de personas víctimas de la violencia policial durante la primera etapa democrática y ha intervenido en causas relacionadas con violaciones de derechos humanos en veinte países, entre ellos Chile, Bolivia y Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Guatemala, Filipinas, Rumanía, Croacia, Kurdistán Irakí, Etiopía, Polinesia Francesa y Sudáfrica, a petición de organizaciones de derechos humanos o la justicia.
El EAAF intervino en el hallazgo e identificación de los restos de Ernesto «Che» Guevara en Bolivia; aún busca el cuerpo de Miguel Brú (estudiante de periodismo en La Plata, asesinado por la policía bonaerense en 1993); en trabajos en el Estado de Sinaloa, México; en el hallazgo de Marcelo Gelman, hijo del escritor y poeta uruguayo Juan Gelman, y en excavaciones con la intención de dar con cientos de cuerpos de desaparecidos.
Las exhumaciones en el cementerio de San Vicente, Córdoba, son esperanzadoras porque «el gobierno provincial sobrevivió clandestinamente a la dictadura y realizó cuidadosos registros de la represión.