Diario de León

Tres leoneses en la lista Fahrenheit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La lista de personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura del Grupo Fahrenheit reúne diez mil nombres cuya identidad figura en una denuncia de Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), ante juzgados u organismos de Derechos Humanos.

La lista Fahrenheit ha reunido los nombres de diez mil personas -”aunque se habla de hasta 30.000 desapariciones-” entre las que se sabe que 70 tenían la nacionalidad española y otras 60 que habían adquirido la ciudadanía argentina, pero habían emigrado desde España.

La presencia de españoles motivó la intervención de la justicia española, de la mano del juez Garzón, para tratar de procesar a militares argentinos, aunque esta vía fracasó.

En esta lista figuran al menos tres personas originarias de León. Se trata de Eusebio Jesús Mouriño González , desaparecido el 6 de noviembre de 1976, de madre leonesa (Josefa González había emigrado a Argentina) y padre gallego. Abogado de profesión y casado, tenía 25 años cuando fue detenido. No consta que declarara ni tampoco su paso por un centro de detención, según consta en la breve reseña que aporta la lista Fahrenheit. Fue detenido en el distrito de Florida, Buenos Aires. «Era el hijo del gallego almacenero del barrio», relata Rubén Cucuzza en la semblanza que hace de este joven al que conoció en su época de estudiante y de quien destaca su combatividad política. «Durante la dictadura en una cuadra recién asfaltada, lo identificaron, fue secuestrado y desapareció».

Armando Prieto Alonso era hijo de un matrimonio berciano que emigró desde el pueblo de San Andrés de las Puentes. Según la lista Fahrenheit tenía 27 años en el momento de su detención el 21 de julio de 1976. Figura como obrero y tampoco hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención.

La tercera leonesa entre los desaparecidos es Guadalupe del Reguero de Quesada. Su identidad consta en la lista como española de 51 años. Fue detenida en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1977. Oriunda de Laciana, fue detenida junto a su marido y su hijo, aunque el primero fue liberado al día siguiente. Desde entonces no se ha sabido más de ella.

tracking