Diario de León

La falta de trabajo provoca en León más reclutamientos de mujeres y extranjeros

Las citas aumentan un 40%, se duplican las de inmigrantes y ya uno de cada cuatro nuevos soldados es mujer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las limitaciones del mercado laboral en León -”cada vez están más cerradas para los empleos sin cualificación-” han impulsado notablemente las solicitudes para acceder a las Fuerzas Armadas como militares profesionales de tropa y marinería. Según los datos facilitados por el ministerio, las citas convocadas por la Subdelegación de Defensa en León para realizar las pruebas de acceso aumentaron casi un 40% el último año respecto al anterior: de 818 en el 2007 se pasó a 1.136 en el 2008. Estas citas se realizan después de valorar los méritos profesionales y estudios de los candidatos y consisten en un reconocimiento médico, una prueba de personalidad y varias pruebas psicológicas.

«Se desconocen todavía las cifras del primer semestre del 2009, pero serán todavía más que el año pasado porque se está notando esa corriente de gente que está buscando una salida de urgencia a la crisis», aseguró extraoficialmente un alto mando del Ejército. Sin embargo, las fuentes oficiales aseguran que el extraordinario aumento de los reclutamientos «no es algo puntutal» y lo atribuyen a «la mejora de las condiciones de la vida militar -”el salario inicial es de 14.517 euros brutos al año-”, a leyes como la de Tropa y Marinería y la de la Carrera Militar y a la mejora de las retribuciones», según la nota remitida por la institución militar.

En esencia, la estadística de Defensa refleja tres titulares. Por un lado, los extranjeros que quieren entrar en alguno de los ejércitos se ha duplicado en sólo un año, pero el número de los que logaron sólo creció un 0,9% respecto al año anterior. Esta divergencia se podría explicar en las limitaciones que hay sobre el porcentaje máximo de extranjeros en filas, actualmente fijado en el 9% sobre el total de la tropa. El segundo fenómeno que se deduce de los mismos datos es la imparable integración de la mujer en las Fuerzas Armadas. Un total de 300 mujeres fueron convocadas para realizar las pruebas, un 20% más que en el 2007. Además, una de cada cuatro solicitudes para entrar en los ejércitos son de mujeres. Y por último, la tercera revelación indica que sólo una de cada tres personas que quiere incorporarse a las Fuerzas Armadas lo consigue. De las 1.136 citas del 2008 sólo consiguieron ingresar en el Ejército 380 nacionales -”un 9,5% más que en el 2007-” y 36 extranjeros.

tracking