Diario de León

León suma ya 490 incendios forestales en la peor primavera de la década

La Junta presenta su operativo en época de peligro alto, que se inicia el 1 de julio con 743 efectivos

León

Creado:

Actualizado:

La peor primavera de los últimos diez años. Las estadísticas así lo revelan: 490 incendios hasta la fecha, con más de 3.500 hectáreas de monte y matorral destruidas en la provincia y otras alrededor de 900 de arbolado, según ha podido conocer este periódico. Durante el 2008, por ejemplo, se quemaron en todo el año un total de 5.892 hectáreas en 621 incendios.

Unos datos, los de esta primavera, que auguran ya un «verano complicado» para los operativos de lucha contra incendios de la Junta, tal y como advirtió ayer el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, en la presentación del dispositivo en época de peligro alto que se pondrá en marcha el 1 de julio.

Antes recordó la intensidad del trabajo de las brigadas durante los meses siguientes al invierno con casos de incendios de nivel 2, desalojos de pueblos y hasta una veintena de fuegos activos en una única jornada en zonas del Bierzo, sobre todo, en marzo y abril.

Un operativo, esencialmente como el del pasado año, «porque se ha demostrado sobre el terreno que funciona con la complementariedad de todos los medios que ponemos sobre el terreno», manifestó Fernández, quien destacó que otras comunidades lo copian.

Los equipos. Un total de 743 profesionales participarán en la campaña de peligro alto: 198 combatientes en las cuadrillas de tierra, 152 agentes medioambientales y 165 combatientes especialistas helitransportados integran los colectivos más numerosos. A ellos se suman técnicos, celadores de medio ambiente, personal de autobombas, vigilantes de incendios, tripuplaciones de helicópteros y especialistas de maquinaria pesada.

Por lo que se refiere a los medios técnicos preparados para época, el delegado enumeró media docena de helicópteros -"cuatro de la Junta y dos del Estado-"; otros cuatro ubicados en provincias limítrofes propiedad de la institución autonómica, dos del ministerio y cuatro aviones; 20 vehículos autobomba; 18 cuadrillas helitransportadas; 18 cuadrillas de tierra; 19 puntos de vigilancia de incendios y ocho vehículos de maquinaria pesada. Su ubicación se distribuye por bases y áreas de actuación tal y como se detalla en el gráfico.

tracking