Diario de León

Rajoy avisa a Zapatero de que a partir de ahora le será más difícil gobernar

Hasta el final de la legislatura, el PP buscará las alianzas más convenientes para debilitar al Gobierno con «los medios más útiles», sin contemplar la moción de censura

Arenas, De Cospedal y Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Arenas, De Cospedal y Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP se ve plenamente legitimado como alternativa de poder después de haber superado en casi cuatro puntos al PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo y cree que el Gobierno lo tendrá más difícil a partir de ahora. Sobre este análisis, Mariano Rajoy diseñó ante su Comité Ejecutivo el campo de juego en el que se moverá hasta el final de la legislatura para ampliar el apoyo electoral hasta las elecciones generales. Buscará más y mejores alianzas para debilitar la posición política y parlamentaria de José Luis Rodríguez Zapatero y lo hará con «los medios más útiles en cada momento».

En el discurso de la reunión postelectoral del ejecutivo, que se celebró ayer en un ambiente de indisimulado optimismo, el presidente del PP no descartó ningún instrumento a su alcance para incrementar la confianza de los ciudadanos y propiciar el cambio pero todos los directivos saben que entre ellos no figura la moción de censura, al menos, en las actuales circunstancias. Este mecanismo parlamentario es el más temido por los populares que conservan en su memoria el estrepitoso fracaso de Antonio Hernández Mancha frente a Felipe González. Mientras no haya garantías claras de éxito, nadie reclamará en el PP tal iniciativa.

No obstante, el diagnóstico que hizo el líder del PP de la situación poselectoral contempla un panorama propicio para los suyos y muy sombrío para los socialistas. «El Gobierno carece de un proyecto válido para abordar los problemas de los españoles, tiene menos apoyo social que hace tres meses y menos apoyos parlamentarios que al principio de la legislatura», afirmó, al mismo tiempo que se declaró convencido de que Zapatero no rectificará su política ni su forma de gobernar como consecuencia de la derrota electoral del domingo, por lo que le auguró muchos problemas de ahora en adelante.

Por lo que respecta a su partido, el líder popular tiene claro que el PP ha superado ya el rechazo que despertó en su día en una parte de los ciudadanos con los que resultaba eficaz el recurso al voto del miedo que utilizaba con frecuencia el PSOE para movilizar a su electorado.

tracking