El Gobierno cree un error judicial la sentencia sobre maltrato entre lesbianas
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, consideró un «error judicial» la sentencia que condena por violencia de género a una mujer por agredir a su esposa, ya que este tipo de violencia es, por definición, la que ejerce el hombre hacia la mujer. Lorente ha señalado que la sentencia incluye «una confusión continua» entre violencia doméstica y violencia de género, y ha avanzado que «probablemente» la Fiscalía recurrirá el fallo.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete meses de cárcel como autora de un delito de violencia de género a una mujer por insultar y agredir a su esposa, de la que se encontraba en proceso de separación. Según Lorente, la sentencia señala que los hechos se corresponden con el artículo 153 1 del Código Penal, reformado por la Ley Integral de la Violencia de Género.
Sin embargo, el delegado del Gobierno asegura que este punto exige que para que el maltrato sea considerado violencia de género la víctima debe ser una mujer y el agresor un hombre.
«Desde el punto de vista conceptual es un error», señala Lorente, quien considera que los hechos constituyen un caso de violencia doméstica, y ha agregado que si existe alguna interpretación desde el punto de vista jurídico lo aclarará el recurso que se interponga. A su juicio, «sorprende» que una persona que confunde violencia doméstica y violencia de género dicte un fallo «basado en esa confusión».