Cerrar

Anticorrupción investiga la relación de Bárcenas con imputados en el caso Gürtel

La Policía Judicial cree que Jesús Merino cobró no menos de 220.000 euros de Correa

Publicado por
| MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria han puesto el foco sobre las relaciones personales y empresariales cruzadas que mantenían el tesorero del PP, Luis Bárcenas, el diputado nacional Jesús Merino y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel. Ese entramado de amistades se forjó después de que el 14.º Congreso Nacional de enero deL 2002 hiciera coincidir a Merino y a Sepúlveda en puestos relevantes del aparato organizativo popular, donde ya figuraban Bárcenas como gerente y Gerardo Galeote como portavoz en el Parlamento Europeo.

Estas complicidades cebaron la trama de Francisco Correa y figuran en el informe que Anticorrupción ha entregado al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga la presunta trama de corrupción que salpica al PP. Ese documento ha provocado que el instructor Antonio Pedreira se disponga a dejar el manos del Supremo el caso Gürtel, tras apreciar indicios de que el senador cántabro y el diputado segoviano cometieron cohecho y fraude fiscal.

De acuerdo con la investigación de la Policía Judicial, Merino habría cobrado no menos de 220.000 euros de la red de Francisco Correa en una etapa en la que era apadrinado por Bárcenas. Según Anticorrupción, fue el ahora senador quien abrió las puertas al empresario para que conectara con las nuevas figuras emergentes de la formación popular y poder así conseguir sus favores.